BUENOS AIRES.- Movimientos sociales, sindicatos y agrupaciones políticas opositoras argentinas protestarán el lunes en el tradicional Obelisco de la ciudad de Buenos Aires contra el Gobierno de presidente Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional (FMI), bajo la consigna
"La patria no se rinde".
La movilización fue convocada para conmemorar la fiesta patria por el 202 aniversario del Día de la Declaración de la Independencia argentina del 9 de Julio de 1816 y expresar el repudio al acuerdo del Gobierno con el FMI.
A principios de junio, el presidente Macri y el organismo llegaron a un acuerdo por el que el FMI aprobó un crédito de
US$50.000 millones con el cual el Gobierno aspira a fortalecer la situación económica argentina ante la inestabilidad financiera que afectó al país en los últimos meses.
A cambio, el FMI le exigió al Gobierno una drástica reducción del déficit fiscal que comenzó a ejecutarse con recortes de fondos a ministerios y organismos estatales, y cesantías de empleados públicos: sólo en la agencia de noticias estatal Télam fueron despedidos 357 trabajadores de prensa, un 40% de su dotación.
El sindicato de actores y actrices, uno de los sectores más activos en la organización de la protesta, difundió videos en los que artistas famosos en Argentina afirman: "Este 9 de julio vamos a todos a la (avenida) 9 de Julio a gritar no al FMI. La patria no se rinde". A la manifestación, que promete ser masiva como la del 25 de mayo pasado, se adhieren además artistas plásticos, periodistas, intelectuales, referentes de las organizaciones de derechos humanos y sindicatos poderosos como el de Camioneros.
Ese día, en la fiesta patria por la Revolución de 1810, miles de personas se congregaron en el Obelisco para protestar por las negociaciones que Macri había iniciado con el FMI. El acuerdo se concretó, finalmente, dos semanas más tarde. En aquella ocasión, actores, actrices y músicos elaboraron un documento que sostenía que "una vez más, la patria está en peligro. Rechazamos los acuerdos del Gobierno con el FMI" y alertaba: "El colonialismo neoliberal sólo ofrece miseria".
A la marcha del lunes, sumaron además su apoyo la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Familiares de Detenidos y Desaparecidos, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida. Dirigentes del Frente para la Victoria y Unidad Ciudadana, agrupaciones de la actual senadora y ex presidenta Cristina Kirchner (2007-2015) marcharán también junto a los actores como lo hicieron el 25 de mayo.
El sociólogo Horacio González, ex director de la Biblioteca Nacional argentina durante el gobierno de Kirchner, sostuvo en una rueda de prensa que "
nuevamente una avenida y una fecha nos reclama: la avenida 9 de Julio, el 9 de julio", agregando que "nuestras voluntades expresarán nuestra íntima, pública y vehemente disconformidad con el Fondo Monetario Internacional, la casa general de empeños de las soberanías de los países, de nuestro país".
Por su parte, el diputado nacional Eduardo De Pedro, referente de la agrupación juvenil kirchnerista (peronista) La Cámpora, dijo al diario "Pagina/12" que "el Gobierno quiere poner de rodillas a los argentinos frente al sistema financiero internacional" y convocó a la población a que el lunes le diga "no al FMI".