SANTIAGO.- Por segunda jornada consecutiva, el dólar bajó con fuerza en el mercado local, logrando bajar de la barrera de los $650, ubicándose en mínimos no vistos desde hace 2 semanas.
De esta forma, el billete verde cayó $4,90, mismo monto retrocedido el día de ayer. Con esta nueva caída, la divisa norteamericana se cotizó al cierre en $647,10 vendedor y $646,80 comprador.
Cabe consignar que se trata del nivel más bajo para la moneda desde el 27 de junio pasado cuando se transó en $645,80.
Carlos Quezada, analista de Mercados de XTB Latam, señaló que "el tipo de cambio local se desacopla del dólar a nivel internacional cotizando a la baja en la sesión de hoy, llegando a un soporte técnico entre los $645-647".
"Claves serán los datos de IPP e Inflación que se publican están semana para la economía de EE.UU. en el desarrollo de esta divisa los próximos días".
Cabe destacar que la baja del tipo de cambio, que se dio pese a la caída en el precio del cobre, se fundamentó en la revisión favorable de las proyecciones económicas que hizo el Ministerio de Hacienda. En ellas elevó la estimación del PIB de Chile de 3,5% a 3,8% para 2018.
"Operadores dijeron que el tipo de cambio venía desde hace unos días sobrevalorado, lo que llevó al mercado a comenzar a vender parte de sus posiciones, proceso que se aceleró luego de que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, revisó al alza las proyecciones de la economía doméstica", consignó Reuters.
"Dentro de los nuevos pronósticos, el gobierno estimó un tipo de cambio de $631 por dólar como valor promedio para el 2018, lo que apuntaría a una esperada apreciación de la moneda chilena durante el segundo semestre", agregó la agencia.