SANTIAGO.- El Sindicato de Trabajadores N° 1 de Minera Escondida rechazó la primera propuesta de la empresa en el inicio formal de la negociación colectiva de este año.
De acuerdo a la compañía, la oferta, con vigencia hasta el 17 de julio, implicaba hacerse "cargo de los temas que ha venido priorizando, entre ellos la licitación de la Isapre", y se incluía "un bono de término de negociación de $13,5 millones, que se suman a otros $2 millones de préstamo sin intereses”.
La agrupación sindical señaló que rechazaba la propuesta, calificándola de "inceptable".
"El día de ayer la compañía entregó una oferta que se encargó de difundir por diversos medios públicos, señalando que la misma tiene un plazo de vigencia que expira el día 17 de julio próximo. Esta oferta considera el pago de bonos de término de negociación de $4.500.000 -los más bajos de la industria en este último período-, y una serie de otros bonos por única vez a cambio de modificar varias de las condiciones actuales que mantenemos los trabajadores, situación que silencia la Empresa, intentando mostrar un bono de término de negociación falso, ya que se paga en realidad por sacrificar actuales condiciones", indicó la directiva.
"Así, esta oferta pretende licitar nuestro plan de Salud, indicando que busca mejoras, pero en la propuesta concreta no otorga ninguna garantía de mantención de nuestro actual sistema", se agregó.
El sindicato, junto con indicar que se rechazaron todos sus "planteamientos sobre la necesidad de otorgar un incremento de sueldos base congelados desde el año 2013", advirtió que "de no producirse un cambio sustancial, se verá obligado a votar la huelga".