SANTIAGO.- Este viernes el dólar opera con un alza que bordea el $1 tras su apertura en el cruce local. Lo anterior, gatillado por la apreciación de la divisa a nivel internacional y una nueva baja en el precio de la libra de cobre, la cual descendió de los US$2,80.
Así, a las 09:07 horas, el billete verde operaba con una subida de $1,40, ubicándos en $649,30 vendedor y $649,00 comprador.
Daniel Meriño, analista de Mercados de XTB Latam, señaló que el cobre cerró la semana con una caída de 2,5% en su valor "debido a las tensiones comerciales de Estados Unidos con China y la preocupación por el aumento de la oferta después de que Indonesia firmara el jueves un acuerdo con Freeport-McMoRan Inc y Rio Tinto para comprar una participación en la segunda mina de cobre más grande del mundo".
Por su parte, "el dólar a nivel global mantiene perspectivas alcistas subiendo 0,25% en referencia al índice de la divisa por los datos de IPC de Estados Unidos de ayer".
Cabe recordar que el índice de precios al consumidor (IPC) en Estados Unidos registró un aumento interanual del 0,1% en junio, después de subir a 0,2% en mayo.
La cifra se ubicó por debajo a lo esperado por el mercado, a una tasa de inflación del 2,9% interanual durante el sexto mes del año, la cual representa el mayor aumento de 12 meses desde el período que finalizó en febrero de 2012.
"Para el tipo de cambio proyectamos de que debería mantener una cotización cercana a los $650 por billete norteamericano", concluyó Meriño.