SANTIAGO.- "Hay que ser muy desleal con el país para salir a fuera de Chile a propagar que aquí no se hace agricultura sustentable". Esas fueron parte de las acusaciones que hizo la semana pasada el ministro de Agricultura, Antonio Walker, en contra del movimiento Modatima.
Y es que hace algunos meses el organismo aludido sacó a la luz una serie de denuncias en contra de los palteros de la provincia de Petorca, asegurando que los empresarios se estarían "robando el agua", lo que, supuestamente, ha provocado escasez hídrica en la zona. Aseveraciones que fueron replicadas por algunos reconocidos medios europeos, como el periódico inglés The Guardian.
Lo anterior, además de los duros cuestionamientos que generó por parte de los productores y exportadores de paltas de Petorca, quienes se mostraron preocupados porque estas acusaciones puedan repercutir en las exportaciones del súper alimento al viejo continente, gatilló críticas por parte del ministro.
"La ropa limpia se lava en casa", manifestó el secretario de Estado, quien sostuvo que algunos diligentes de Modastima se aprovecharon políticamente del tema, llevándolo fuera de Chile, y así perseguir el objetivo de estatizar el agua en el país.
Pero ahora fueron las declaraciones de Walker las que no cayeron bien al interior de Modatima. Tras conocer los dichos del ministro,el movimiento solicitó una reunión con el secretario de Estado, la cual, según confirmaron a Emol desde el Ministerio de Agricultura, se concretará este jueves en la sede la cartera a las 15:00 horas.
Fuentes al interior de Modatima señalaron que en el encuentro expondrán sus impresiones respecto a la "gira aclaratoria" que realizaron cinco empresarios palteros por cuatro países europeos, además de la "deslealtad" apuntada por el ministro, asegurando que las frases de Walker "fueron en desconocimiento".
Mesas de trabajo
Hace algunos días, el titular de Agricultura sostuvo un encuentro privado con algunos representantes de asociaciones de paltas en la provincia, en donde se acordó iniciar mesas de trabajo para solucionar los problemas de agua que afectan a la zona. "Más que una escasez hídrica, ha habido una escasez de diálogo", indicó Walker.
En ese sentido, el titular de Agricultura se mostró dispuesto a incluir a los activistas a dichas mesas de trabajo, aunque manifestó que Modatima no ha dado mayores luces de ser parte del diálogo.
Desde Modatima, consultados por su disposición a participar de estas instancias, afirmaron que "eso lo vamos a tener que conversar con el ministro. Vamos a ver de qué se tratan las mesas, quiénes las van a constituir y cuáles van a ser los objetivos. Aún no podemos definir si es que participamos o no".
Y apuntaron que "al diálogo no le cerramos la puerta. Siempre hemos estado dispuestos al diálogo con la gente que está dispuesta a apoyar las iniciativas que son las que hemos propuesto", las que son una renovación de los derechos provisionales y un cambio a la Constitución, en el sentido de que "el agua sea un derecho humano y no una mercancía. Esos son los puntos fundamentales", aseveraron.
Finalmente, el organismo concluyó que "nosotros estimamos necesario, más que conversar o ponernos de acuerdo (con el ministro), la idea es exponerle nuestros puntos de vista y cuales son los antecedentes que nosotros tenemos para lo que estamos demandando".