SANTIAGO.- La reciente decisión de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de suspender temporalmente la explotación comercial sobre la banda 3.5 GHz a firmas del sector y el fallo de la Corte Suprema que obliga a Entel, Movistar y Claro a devolver la cantidad de espectro adquirido en la licitación de la banda de 700 MHz siguen generando reacciones.
Ayer América Móvil, empresa de telecomunicaciones ligada al empresario mexicano Carlos Slim y que controla Claro Chile, indicó que está analizando las acciones locales e internacionales que pueden tomarse contra dichas resoluciones.
El director general de América Móvil, Daniel Hajj, afirmó en conferencia con analistas que la suspensión de la banda 3.5 GHz y el fallo de la Corte Suprema sobre devolver espectro generan una gran incertidumbre con respecto al desarrollo futuro y de sus próximas inversiones.
"Estamos evaluando una serie de alternativas, entre las cuales está presentar ambas resoluciones a un arbitraje internacional. No obstante, aún no sabemos con exactitud qué es lo que vamos a hacer" (sic), indicó Hajj. Agregó que "este tipo de cosas van a reducir de manera significativa la inversión en Chile (...) el país va a retroceder en términos de inversiones y nuevas tecnologías".
La Subtel informó el 20 de junio que decidió congelar temporalmente la explotación comercial sobre la banda 3.5 GHz, luego de que a través de un proceso de fiscalización, la entidad pública detectara que Claro, Entel, GTD (Telsur), Movistar y VTR no estaban haciendo un uso eficiente a nivel nacional de dicha banda. Esta última fue entregada en 2001 y 2005.
Revisa todos los detalles en la edición de este jueves de
"El Mercurio".