EMOLTV

Ministro Larraín y eliminación de impuesto verde a Iansa: "No descartamos revisarlo"

Por su parte, el ministro de Economía dijo que "si hay cosas accesorias que dependen del Gobierno para que una empresa no se cierre, vamos a estar encima para que eso no ocurra".

20 de Julio de 2018 | 16:08 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen

La planta Iansa de Linares no recibirá remolacha en 2019.

Aton
SANTIAGO.- Complicada es la situación que viven los productores de remolacha de la Provincia de Linares. Lo anterior, luego de que Iansa declarara que no recibirá remolacha en su planta procesadora durante el año 2019, algo que afectará directamente al mercado laboral de la zona y a las más de 4 mil personas que trabajan -directa e indirectamente- en labores ligadas al rubro azucarero.

Tras el anuncio dado a conocer ayer, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, contó a Emol que le solicitó al titular de Hacienda, Felipe Larraín, eliminar el impuesto verde que actualmente paga la empresa porque "es injusto" para esa planta en particular y porque significa un desembolso de US$1.300.000.


Consultado por la eliminación de dicho tributo para el caso de la empresa azucarera, el ministro de Hacienda dijo a Emol que "estamos estudiando y analizando el tema (...) no descartamos revisar". En ese sentido, se le preguntó por si cree que es algo posible y respondió: "Eso es justamente lo que tenemos que mirar".

En ese sentido, el ministro de Economía, José Ramón Valente, hizo referencia a la mencionada situación e indicó que "en el caso de Iansa, por ejemplo, la aplicación de los impuestos verdes puede haber tenido un impacto, y por lo tanto el ministro de Agricultura y el ministro de Hacienda están estudiando si es que eso pudiese ser una solución".

Sin embargo, y tras ser consultado por el diagnóstico que se hace desde la cartera económica por los recientes cierres de empresas, Valente fue enfático en explicar que "todos los años se crean cerca de 100 mil empresas en Chile y también se cierran una cantidad enorme".

"Obviamente estos casos de empresas emblemáticas nos causan sorpresa, pero no hay que perder de vista que esa es la dinámica de las empresas: hay algunas que nacen y otras que dejan de estar presentes y obviamente que lo que necesitamos es ir y darles una buena solución a esos trabajadores que perdieron su empleo para que lo encuentren en otras empresas", dijo el economista.

"Hay una economía muy dinámica y todos los años hay muchos despidos (...) la economía chilena crea cerca de 1,5 millones de empleos al año y, a su vez, se destruyen o se cambian 1,3 millones. La dinámica de la economía es así"

José Ramón Valente, ministro de Economía

En esa línea, continuó: "Obviamente si hay cosas accesorias que dependen del Gobierno para que una empresa no se cierre, vamos a estar encima para que eso no ocurra. Pero claramente el Gobierno también tiene que hacerse parte en el sentido de decir que necesitamos una economía dinámica porque siempre van a haber cierres y creación de empresas".

Cabe recordar que en Linares se concentra la mayor cantidad de la producción de remolacha de Chile, la cual se genera gracias a la siembra de 5.714 hectáreas en la zona. En entrevista con Emol, el presidente de los remolacheros del sector afirmó que el rubro deja unos US$32 millones para la economía local y que, en caso de que la empresa cese sus operaciones por completo, "sería una verdadera catástrofe".

Por ahora, Iansa sólo anunció que no recibirá la cosecha en 2019, lo cual significa que los agricultores no plantarán lo que tenían estimado esta temporada (que comienza en agosto y se cosecha en mayo) ya que la firma es su principal comprador.

Lo anterior, porque su única opción para vender todo lo cultivado sería trasladar las toneladas cosechadas a la planta de Chillán, algo prácticamente inviable debido al poco margen de utilidades que les deja el negocio y el costo del flete.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?