SANTIAGO.- La bolsa chilena subió con fuerza este viernes, en línea con el positivo desempeño de las plazas regionales en una jornada marcada por un mayor apetito por activos de mercados emergentes.
El índice IPSA, que agrupa a las principales acciones de la Bolsa de Santiago, aumentó un 1,1% en la sesión, para finalizar en los 5.430,13 puntos.
En la semana, el referencial acumuló un incremento del 2,4% y logró finalizar la sesión por sobre los 5.400 puntos, nivel del que había descendido el pasado 21 de junio.
Según consignó Reuters, "operadores dijeron que una apreciación de las monedas regionales frente al dólar, en especial del real brasileño, ayudó al buen desempeño de acciones de firmas con presencia en otros mercados en Sudamérica".
Cabe destacar que el recrudecimiento de las amenazas de Donald Trump en torno a la guerra comercial no fue capaz de revertir las ganancias bursátiles a nivel regional, las cuales se vieron impulsadas por el optimismo del mercado brasilero ante una posible alianza electoral que va en línea con las expectativas de sus economistas.
Otro factor que ayudó al buen ánimo en el mercado fue un repunte en el precio del cobre, el cual aumentó un 1,52% y beneficia directamente a Chile debido a que es el mayor productor mundial.
Entre las ganadoras de la jornada destacaron las acciones del grupo minorista Cencosud y del grupo de transporte aéreo Latam Airlines, ambas con importante presencia en Brasil, que avanzaron un 2,74% y 2,59%, a $1.680,40 y $7.111,70, respectivamente.
Por su parte, el Ibovespa, principal índice de la Bolsa de Sao Paulo, avanzó un 1,40% este viernes y alcanzó su mayor puntuación desde el pasado 25 de mayo.
A nivel local, el monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente de US$175,2 millones, levemente por encima del promedio diario reciente.