Manuel Herrera, El Mercurio.
SANTIAGO.- "Hay menor certeza jurídica en esos procesos, y
Chile se farreó la ejecución de El Morro, Dominga y Pascua Lama, que es un lujo que se dan pocos países en el mundo. En cinco años no se permitió que se ejecutaran tres grandes proyectos".
Así de tajante es
Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, al preguntarle cómo se puede atraer mayor inversión en esta área al país.
En entrevista con "
El Mercurio", advierte que "hay varios temas que trabajar en conjunto con el Gobierno y el Poder Legislativo para facilitar el desarrollo de proyectos, evitando espacios de discrecionalidad en el aparato público que generan incertezas, que es en lo que ha estado ocupado el Ejecutivo".
Sobre la relación con las comunidades, Villarino explica que debe "existir un acuerdo nacional, de que queremos que haya más minería y que facilitemos su ejecución, bajo altos estándares y respeto al medio ambiente".
"No nos preocupa tener acuerdos, generar conversaciones o beneficios de manera directa, lo que nos preocupa es que no existan reglas muy claras de cómo estos se hacen y de su validez, o que los liderazgos sean transitorios, porque hay divisiones al interior de las comunidades y después se desconocen los acuerdos", agregó.