SANTIAGO.- La Superintendencia de Bancos actualizó la información referida a la filtración de datos de 14.071 clientes bancarios, ocurrida el miércoles y aseguró que según un análisis preliminar el origen de este hecho "provendría de un comercio internacional".
De acuerdo al regulador, "lo anterior en base a que no se han detectado vulneraciones de emisores ni operadores de tarjetas de crédito locales".
Más temprano, Correos de Chile confirmaba que "ante la información que circula en redes sociales respecto a que habría alguna conexión entre el servicio de Casilla Miami de Correos de Chile y la filtración de dato de tarjetas de crédito, informamos que la empresa se encuentra investigando y analizando la situación"
Hasta ahora, la información con la que cuenta la Superintendencia hasta el momento, el incidente de seguridad consiste en la publicación de datos de tarjetas de crédito emitidas por diversas entidades bancarias y no bancarias, nacionales y extranjeras.
2.446tarjetas de las 14.071 filtradas se encontraban activas
Aunque por ahora, indicó la SBIF "no se ha detectado una vulneración de los sistemas de las entidades financieras ni de los operadores de tarjetas hasta el momento. La Superintendencia y las entidades con tarjetas afectadas se encuentran trabajando arduamente para identificar el origen de la brecha".
Asimismo, le Superintendencia sostuvo que "la información revelada corresponde a varios emisores distintos y adicionalmente, pareciera ser una base de datos relativamente antigua; contiene mayoritariamente tarjetas inactivas, correspondientes a cuentas cerradas, de emisores que ya no existen e incluso incluye a titulares fallecidos".
Sernac oficia a empresas
El Sernac informó que hoy ofició a 18 empresas que son emisores de tarjetas para los efectos de recabar información por la filtración masiva de datos bancarios de 14 mil clientes.
"Ellas tienen 10 días para responder los antecedentes que el Sernac ha solicitados para efectos de cruzar la información y poder continuar con esta investigación para determinar la responsabilidad", indicó el director del organismo, Lucas del Villar.
Las tarjetas fueron emitidas por las siguientes instituciones:
Santander-Chile, Banco de Chile, Banco de Crédito e Inversiones, Itaú Corpbanca, Banco Estado, Banco BBVA Chile, Scotiabank, Banco Security, Banco Falabella, Banco Bice, Banco Paris, Banco Internacional y Banco Consorcio; además de CMR, Ripley MasterCard, Presto, Tricot, y la cooperativa Coopeuch. Adicionalmente se detectaron emisores extranjeros.