SANTIAGO.- El
presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, comentó el cierre de la azucarera Iansa y pidió un esfuerzo de todos los sectores para permitirle a los agricultores remolacheros reconvertir la producción.
"Quiero reconocer el esfuerzo enorme que hizo el ministro de Agricultura, intentando prolongar la presencia de la planta. Sin embargo, desde hace unos cinco años viene decreciendo la demanda de azúcar en el mundo y de hecho Iansa ya había cerrado dos plantas", advirtió en Radio Pauta.
El líder empresarial explicó que "esto es propio de la agricultura en el mundo, Chile es un actor importantísimo en producción de alimentos y siempre han habido en la historia cambios de cultivos que se extinguen y cultivos nuevos que aparecen".
"No pensemos en seguir produciendo remolacha. Acá hay dos cosas, la baja mundial de consumo y en Chile se debe a todos los productos con el logo que dice alto en azúcar con letras negras, obvio que apunta a un menor consumo de azúcar y agregarle otro elemento, la producción de azúcar de caña de azúcar que existe en países más tropicales, es de un menor costo de producción de la remolacha", analizó.
"Esto es un problema mundial de hábito de consumo, de consecuencias a la salud que se han advertido y los consumidores están demandando menos azúcar y las cifras lo indican
Ricardo Ariztía
"Con esto no quiero liderar la tristeza y desilusión que hay en Linares respecto de la planta, pero son realidades que ya la hemos vivido. Entendemos a los propietarios que no pueden seguir con un cultivo a pérdida, así que aquí hay que buscar soluciones, llamar a la calma, y tener la visión suficiente y necesaria para no dejar entidades improductivas y que no generen empleo, que es lo que tanto se requiere".
Ariztía planteó que "aquí tienen que actuar dos visiones. Organismos que permitan la iniciación de nuevas actividades, créditos bancarios, pero lo más importante es la tecnología que deben aplicar, y ahí, el Gobierno, el Ministerio de Agricultura, tiene líneas que podría ser importante en la búsqueda de soluciones".
Además, el presidente de la SNA explicó que otro aspecto que hay que resolver es con los trabajadores, a quienes hay que generarle programas de capacitación para que los que estaban solamente en remolacha permitan colocarse en otras actividades.
"En Linares está creciendo mucho lo que es fruta en general, arándanos, cerezos, en fin, y por esa vía tratar de colocarlos, pero siempre y cuando estén lo suficientemente capacitados para desarrollar esas labores, y esa forma en conjunto, Estado, Ministerio de Agricultura, Sence, sector privado, organizaciones gremiales, podemos salir de este problema que han generado en Linares", aseguró.