El ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto al presidente de la Federación de Remolacheros de Linares, Ricardo Escalona.
Agencia Aton
SANTIAGO.- El ministro de Agricultura,
Antonio Walker, se reunió este sábado con remolacheros de la Región del Maule afectados por el cierre de la planta Iansa en Linares. "Quisimos estar aquí hoy día, en un día muy triste para la provincia de Linares. Es un día donde se termina un ciclo muy importante para un cultivo muy importante como la remolacha", expresó.
Walker manifestó que se trasladó hasta allá para solidarizar con la provincia y sus agricultores, recalcando que ahora tienen que ver cómo "reconvertirse".
"Tenemos varias opciones: Una es modernizar la producción de remolacha, a través del riego tecnificado, de un buen programa de fertilización de suelos y una muy buena preparación de suelo. También tenemos que ver otras alternativas de cultivo, hemos visto varias como el trigo candeal, como el tomate, como el maíz industrial. También hablamos de la posibilidad de la producción de etanol y también hablamos de la reconversión a frutales mayores, menores", informó Walker.
El secretario de Estado dijo que en tres horas de conversación surgieron muchas ideas y que éstas tuvieron una "gran acogida de los productores".
"Nos comprometimos como Gobierno a venir con todos los directores de servicio, a trabajar a la provincia con los dirigentes gremiales y el gobierno regional para descubrir los caminos que va a tomar curso la agricultura de la región. Hemos comprometido recursos del gobierno regional, vamos a comprometer recursos del gobierno central. Estamos cuantificado esos recursos de aquí al viernes vamos a tener los números", agregó.
El titular de Agricultura aseguró también que se insistirá en el cultivo de la remolacha. "Aquí hay agricultores que me han dicho: 'ministro, no me quiero ir de la remolacha' ¿Cuál va a ser el plan para ellos? Ver cómo podemos modernizar a través del riego tecnificado, de nuevos programas de fertilización, de nuevas técnicas de siembra y preparación de suelo para poder aumentar en 30 toneladas la producción de remolacha".
Los remolacheros, por su parte, valoraron el encuentro y afirmaron que saldrán adelante. "Aquí vamos a trabajar en diferentes ámbitos, ya sea en reconversión, ya sea ayudar a los productores que se van a quedar trabajando, sobre todo apuntando aumentar aún más los rendimientos y la verdad es que un camino que vamos a tener que emprender juntos, porque está claro que solos no vamos a poder salir adelante", apuntó Ricardo Escalona, presidente de la Federación de Remolacheros de Linares.
Escalona sostuvo que lo que le han pedido al Gobierno tras el cierre es que "no los dejen tirados" y que se les entreguen herramientas para poder seguir trabajando, ya sea a través de créditos para la reconversión y ayuda a través de los servicios.
"Queremos hablar con el Presidente y plantearle en la cara nuestras inquietudes, queremos el compromiso personal de nuestro Presidente", subrayó el dirigente. El Mandatario visitará la Región del Maule este domingo y permanecerá en la zona hasta el lunes.