SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago cayó levemente el jueves, presionada por una baja en el precio del cobre, la principal exportación del país, en una jornada marcada además por un nuevo descenso en los papeles de la minorista Falabella.
El índice IPSA, que agrupa a los títulos más transados en la Bolsa de Santiago, cedió un 0,23%, a 5.386,07 puntos.
El cobre tocó mínimos de dos semanas debido a que la tensión comercial entre Estados Unidos y China impulsó al dólar y eclipsó noticias sobre amenazas de huelga en la mina chilena Escondida.
Las acciones de Falabella tocaron su nivel intradía más bajo del año, al descender hasta un 2,66%, después de que la empresa anunció ayer un millonario aumento de capital para financiar su plan de crecimiento.
Los papeles de la minorista -que concentraron por lejos el mayor monto transado en la sesión- recuperaron parte del terreno perdido más temprano y cerraron con una caída del 0,46%, a $5.572,80.
En contraste, los títulos del grupo minero CAP ganaron un 1,54%, a $6.601,40. Un sondeo de Reuters estimó que la ganancia de la firma se habría quintuplicado en el segundo trimestre.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente de US$140 millones, en torno al promedio diario reciente de la plaza.