SANTIAGO.- "Cada vez que estoy con el Presidente Sebastián Piñera, me habla de que Chile no se puede quedar afuera de la Cuarta Revolución Industrial", contó el ministro de Economía, José Ramón Valente, a minutos de recibir una serie de propuestas público-privadas para implementar la tecnología blockchain en diversos sistemas del país.
Así, para respaldar el que el Gobierno esté impulsando que se evalúe el potencial que podrían tener las nuevas tecnologías en el país, el titular de la cartera recalcó: "El statu quo es la muerte del progreso (...) y es la labor de nosotros dar el ambiente y los espacios para que se rompa ese statu quo y se pueda progresar".
De esta forma, la Blockchain Hackathon es, para Valente, una forma de poner "los hechos en las palabras", pero el economista es claro y enfatiza que, a pesar de los esfuerzos que puedan hacerse desde la cartera económica y de la labor específica del área de Economía del Futuro, "a las sociedades les cuesta moverse".
"Les cuesta porque, aunque otros tengan razón -en relación a implementar nuevas tecnologías-, hay otra gente que está cómoda haciendo lo que lleva haciendo por años", dijo aludiendo a diferentes sistemas
"Así como está cómodo el sistema monetario internacional, obviamente están cómodos los taxistas a nivel mundial y, entonces, es incómodo Uber. Está cómoda la industria hotelera y les incomoda Aribnb y está cómoda la industria farmacéutica y les incomoda el anuncio de Amazon de que va a vender medicamentos por internet", señaló para ejemplificar el ministro.
En esa línea, el secretario de Estado aseguró que "la obligación de los gobiernos que creen en las sociedades dinámicas, que creen de verdad en el progreso, es dar la oportunidad a las nuevas tecnologías".
"Desde el Ministerio de Economía creemos, de verdad, que si Chile quiere ser un país relevante en los próximos años, si Chile quiere seguir avanzando, tiene que ser un país que se arriesgue a la incorporación de las nuevas tecnologías"
José Ramón Valente
"No es labor del Gobierno imponer, pero la labor de un Gobierno liberal como el nuestro no es el prohibirlas, sino que darles la chance y si las tecnologías tienen esa oportunidad y se validan en el mercado, bueno, que vivan. Pero lo que no podemos hacer es prohibirlas de antemano", afirmó.
De todas formas Valente recalcó a los asistentes -en su mayoría emprendedores ligados al mundo blockchain- que "van a tener en el Ministerio de Economía un aliado para empujar estas cosas, pero no por eso piensen que va a ser fácil (...) ser disruptivo es difícil".
El potencial del blockchain según el ministro
"La tecnología blockchain esta irrumpiendo en el mundo porque permite la eliminación de intermediarios", explicó el ministro y agregó que el sistema "permite que haya un protocolo de seguridad tan grande (...) que hace que ya no sea necesario de un certificador".
En esa línea, el ministro contó que en blockchain "no se necesita ni el notario, ni el conservador de bienes raíces, ni el corredor de propiedades, ni siquiera de la plataforma que te permite contratar un hotel a distancia. Es potencialmente una tecnología muy disruptiva y muy ahorradora de recursos para la sociedad".
Consultado por el potencial del sistema en Chile, Valente aseguró que "tenemos gran potencial de incorporarla, con cuidado, en todos aquellos sectores que funcionan con intermediarios, por ejemplo en la reforma notarial que se esta haciendo en Chile".
En ese sector específico, indicó que "hay un espacio grande para que blockchain pudiese ser una solución mucho más moderna y que diera tantos buenos resultados como han sido los notarios por muchos años".