EMOLTV

Mercado se cuadra con análisis de Hacienda: "El crecimiento en los próximos meses será más limitado"

Pese a la cautela con la que los analistas ven el futuro económico del país, algunos expertos anticipan un crecimiento superior al 4% para este año.

06 de Agosto de 2018 | 17:10 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La economía chilena creció un 4,9% en junio. Se trata de la mayor expansión para el sexto mes del año desde 2012 y, además, significó que el primer semestre de 2018 cerrara en su mejor nivel desde hace seis años.

Sin embargo, el mismo ministro de Hacienda le puso paños fríos al fuerte impulso con el que se ha visto la economía este primer semestre y advirtió que para la segunda mitad del año veremos datos más moderados. Misma cautela mostró el mercado, el cual, además, esperaba un mejor dato para el Imacec de junio.


"Más allá de que este resultado puntual fue más débil de lo esperado por la mediana de los analistas, la tendencia próxima no parece muy alentadora", indicó Benjamín Sierra, economista de Scotiabank Chile.

"En consecuencia, es probable que el crecimiento en los próximos meses y trimestres sea más limitado", advirtió Sierra y agregó: "Para el próximo año, si el entorno no se deteriora demasiado, se espera una recuperación más fuerte, pero está claro que la segunda mitad de 2019 tiene probabilidades mucho mayores de ser más fuerte que la primera".

Por su parte, la economista jefe de Econsult, Valentina Roselli, destacó que "los datos de junio confirman que la economía, excluyendo al sector minero, se expande a un ritmo superior al 4%, lo que nos lleva a afirmar que la recuperación es bastante sólida".

Sin embargo, aclaró que "el crecimiento del componente minero (3,7%) muestra señales de una actividad más lenta en relación a los registros de inicios de año en la medida que la base de comparación desaparece".

Los economistas de BBVA Research opinaron que el crecimiento de 4,9% "no es una cifra particularmente positiva, y esperamos que así sea considerado por el mercado que construyó una expansión superior".

De hecho, agregaron que el crecimiento del primer semestre de 4,7% no es para "nada sorprendente" y que el dato, por debajo de lo esperado, es un indicio de que estamos "volviendo a la realidad".

"Seguimos insistiendo en el desafío de mantener confianzas altas a nivel de consumidores y empresarios en un escenario con acotada inversión, ralentizado empleo, peores términos de intercambio, menor crecimiento esperado de China y condiciones financieras externas algo menos favorables", consignaron desde BBVA.

"El mercado y analistas se han movido hacia nuestra visión algo menos condescendiente las últimas semanas (BBVA PIB 3,2% el 2019). Relevantes inyecciones de adrenalina para la economía están aún ausentes y vemos baja probabilidad de que se concreten a través de la Reforma Tributaria", agregaron y estimaron un Imacec de julio entre 2,75% y 3,25%.


Desde Inversiones Security, sus economistas destacaron que "mirando hacia adelante, es probable que el ritmo de crecimiento interanual se modere levemente aunque seguiría siendo un buen desempeño, que llevaría al PIB a crecer 4,2% en el año en su conjunto".

Mirando hacia adelante, especificaron que "el foco está en si este buen resultado de 2018 se prolongará a 2019 con un crecimiento nuevamente entre 4% y 4,5% que es nuestro escenario base, o si el panorama externo se deteriora de manera más permanente que conlleve una desaceleración del ritmo de expansión del PIB más cercana al del mundo (3,5%)".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?