SANTIAGO.- Siete horas después de señalar que se habían iniciado los preparativos para iniciar una huelga, el Sindicato N°1 de Minera Escondida señaló que había suspendido la paralización luego de que se confirmara que la firma privada que opera el yacimiento solicitara los buenos oficios en la Inspección del Trabajo.
En esa línea, la agrupación laboral indicó que "enfrentará la mediación con el ánimo de alcanzar un acuerdo". Dicha instancia es de carácter obligatorio cuando no se llega a acuerdo en los plazos establecidos en el marco de la negociación colectiva.
"Hemos sido notificados formalmente por parte de la Inspección del Trabajo que la empresa ha solicitado la mediación obligatoria, por lo que el inicio de la huelga legal se ha suspendido", señaló el colectivo mediante un comunicado, confirmado que la primera audiencia se agendó a las 9:30 horas de este martes.
"El sindicato responsablemente enfrentará esta etapa con la disposición de llegar a un acuerdo satisfactorio y así poder dar espacio a una nueva forma de relación entre las partes, en donde efectivamente el ganar-ganar y el respeto mutuo sean las bases de una relación moderna entre empresas y trabajadores", se agrega.
Respecto de los puntos en conflicto, el sindicato indicó que "es fundamental que la empresa entienda que debe retirar los puntos perjudiciales de su última oferta y hacerse cargo de los temas más relevantes para los trabajadores".