SANTIAGO.- El trabajo prelegislativo en torno al proyecto de Modernización Tributaria que enviará el Gobierno al Congreso entró en su recta final. Así, a menos de tres semanas de que la iniciativa sea despachada, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió por casi una hora y media con representantes del mundo pyme y empresarial.
"Fue una reunión en la cual el Gobierno ha querido conocer las impresiones, las inquietudes y las propuestas que tienen los distintos gremios", señaló el secretario de Estado acompañado por los representantes de la Conapyme, la Asech, la Multigremial de Emprendedores y la CPC.
"Nos interesa escucharlos dentro del proceso final de trabajo para el proyecto de Modernización Tributaria", agregó el ministro y reveló que, en dicho contexto, la próxima semana se reunirá con la CPC y sus seis ramas, la Conapyme y sus siete ramas y la Multigremial con sus representantes de las regiones de Chile.
Además, según las declaraciones del ministro realizadas esta mañana tras un seminario, la cartera de Hacienda también considera una serie de citas con "el mundo político, con actores sociales, gremios, centros de pensamiento y decanos de universidades".
Sin embargo, tras la reunión de hoy, el titular de la cartera no reveló detalles del proyecto en sí, el cual se ha mantenido en completo hermetismo desde el inicio del Gobierno. En ese sentido, el dato más relevante en torno al tema lo dio a conocer el mismo Presidente Piñera en su cuenta pública, donde confirmó que la iniciativa no incluirá -por ahora- una rebaja al impuesto corporativo.
Pese a las críticas que ha recibido esta nueva "reforma tributaria" por parte del empresariado, Larraín afirmó que "este proyecto creemos que será muy importante, crucial, para la inversión, el ahorro y el crecimiento en Chile".
"Prefiero salir con un buen proyecto para Chile que sea potente en mejorar crecimiento, ahorro, inversión, empleo, y no salir con un proyectico apurado que al año lo tengo que cambiar. Esa experiencia ya la vivimos"
Felipe Larraín, ministro de Hacienda
Consultado por si el proyecto incluye un 100% de integración para las empresas, el titular de Hacienda indicó que "no puedo asegurar nada porque este proyecto lo va a dar a conocer el Presidente de la República. Una vez que el Presidente haga el anuncio, vamos a desplegarnos con todos los detalles".
Por su parte, el presidente de la CPC, Alfonso Swett, dijo que “hoy día como sector empresarial estamos muy unidos (...) y hemos puesto por delante, a pesar de que tenemos diferencias, hemos puesto por delante el bien común y un sistema tributario que sea bueno para el país”.
Respecto a la integración de las empresas, el timonel de la CPC reveló que fue un tema que le plantearon al ministro y que "queremos entender que simplificación es igual a integración y que si bien el integrado se piensa que es un tema sólo de las grandes empresas, eso es un error".
"El ministro tomó nota atentamente, pero hay que mantener ciertos espacios de conversación privada porque fue una reunión privada y el ministro, en su momento, es al que le corresponderá decir qué fue lo que tratamos y cuál es su postura", concluyó.