EMOLTV

Reformas del Gobierno: Sofofa aboga por "activar el debate" con el fin de avanzar hacia un desarrollo integral

Bernardo Larraín y Rafael Palacios, presidente y director de políticas públicas de la sociedad respectivamente, realizaron un balance de las acciones que, a su juicio, el Ejecutivo debiese implementar.

11 de Agosto de 2018 | 12:06 | Redactada por Camila Gálvez S, Emol
imagen

El presidente de la Sofofa, Bernardo Larrain, durante una actividad en Renca.

Héctor Flores, El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, y el director de Políticas Públicas de la sociedad, Rafael Palacios, en una carta al director publicada en El Mercurio comentaron que ellos presentaron un documento en el que se expone el contexto y los lineamientos, que a su juicio, debiesen inspirar 44 propuestas en torno a cuatro modernizaciones institucionales y regulatorias para impulsar al país a un crecimiento sostenido en el mediano y largo plazo.

"Nuestro convencimiento es que no lograremos generar este impulso si no superamos el zigzagueo de las dinámicas políticas y la inercia del statu quo. Hace casi un mes observábamos un cierto adormecimiento del impulso reformista en el debate político. Esta semana, el presidente del Banco Central advirtió que el auspicioso momento internacional no admite complacencia para desaprovechar la oportunidad de fortalecer las bases del crecimiento y prepararse para tiempos más difíciles. En tanto, el ministro de Hacienda reafirmó la importancia de emprender reformas que prioricen calidad por sobre velocidad, llamado que sin duda compartimos", expusieron.

En esa misma línea emplazaron a incorporar a organizaciones de la sociedad civil, centros de pensamiento y gremios a un debate con el fin de enriquecer las modernizaciones estructurales. "Lo que corresponde debatir ahora es cómo este impulso lo transformamos en un momentum sistemático e institucionalizado en el Estado de Chile. Le siguió el Ministerio del Trabajo con el proyecto que crea el Estatuto Laboral para Jóvenes y una nueva regulación para el trabajo a distancia", añadieron.

Larraín y Palacios expresaron que el Ministerio de Hacienda anunció que en las próximas semanas ingresará al Parlamento el proyecto de modernización tributaria. "Esta será la tercera reforma tributaria en casi cuatro años, por lo que abrir la discusión sobre las características estructurales que debe tener un sistema tributario moderno para que goce de estabilidad en el largo plazo es especialmente pertinente", sostuvieron.

Según ellos, es esta la oportunidad para debatir sobre todos los componentes de la estructura tributaria, incluyendo, por ejemplo, el evitado tema de la tributación a las empresas, como también la eventual eliminación o limitación de algunas exenciones y asimetrías tributarias que carecen de justificación, "para así financiar un camino gradual hacia una mayor competitividad tributaria para la inversión y el crecimiento de empresas y emprendedores".

"Aprendimos ya que el crecimiento es un requisito para cualquiera de los caminos que la democracia representativa adopte, por lo que el momentum no requiere más que activar el debate para construir una mayoría que acuerde los mejores medios para avanzar en un movimiento lineal y sostenido hacia el desarrollo integral. Tarea difícil, pero no inédita en nuestra historia", concluyeron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?