SANTIAGO.- Tras dos días de maratónicas conversaciones, esta medianoche el
Sindicato N° 1 de Escondida recibió con satisfacción la última oferta de la minera -controlada por la angloaustraliana BHP Billiton- en medio de la negociación colectiva.
Este positivo acercamiento entre las partes, que terminó con el último contrato colectivo ofrecido por la empresa, fue bien valorado al interior del Gobierno, que se ha mantenido atento al desarrollo de la negociación, considerando el perjuicio que generó a la economía chilena, la huelga de 44 días que los mismos trabajadores protagonizaron el año pasado.
"Valoro y destaco las largas horas de trabajo, el diálogo y la voluntad de acuerdo que primó entre los dirigentes sindicales de Escondida, sus asesores y la empresa. Estoy seguro que será valorado por todos. Un saludo a todos los trabajadores y especialmente a sus familias", indicó a través de su cuenta de Twitter el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.
En la madrugada, el presidente del sindicato, Patricio Tapia, indicó a Reuters que "hemos recibido una nueva oferta que será presentada a los socios", y añadió que que en las próximas horas se entregarían más detalles.
Un boletín interno de la organización de trabajadores explicó que la nueva oferta laboral "reúne las condiciones para ser presentada a la asamblea de socios, a fin de que decidan su aceptación o rechazo".
Ahora, la nueva propuesta laboral será presentada a los 2.459 trabajadores en asambleas en el yacimiento y en algunas ciudades cercanas a la mina durante los próximos días.