El proyecto de reforma tributaria tendrá un duro debate en el Congreso, donde el oficialismo es minoría.
Agencia Uno
SANTIAGO.- El mundo político no quedó indiferente ante el anuncio de
modernización tributaria que realizó esta noche el Presidente
Sebastián Piñera.
Desde la oposición, la senadora DC,
Yasna Provoste, tuvo uno de los tonos más críticos para referirse a los principales ejes del proyecto, como el incentivo a las Pymes y la ampliación de las franquicias para la compra de viviendas de 2.000 a 4.000 UF.
"El Presidente nos tiene acostumbrados anuncios en donde los titulares son bastantes interesantes, pero cuando llega la letra del proyecto es muy distinto de lo que se ha dicho", indicó la parlamentaria al entregar su opinión general de la cadena nacional.
Respecto de los detalles de los anuncios, agregó: "Por una parte, el Presidente señala que acá van a haber beneficios a las pequeñas y medias empresas, pero no se establece con claridad cuál de ellas van a ser (las beneficiadas).
Esto tiene cara de ser claramente un anuncio para poder beneficiar a las grandes empresas, como ha sido su compromiso seguramente en la campaña (presidencial)".
En esa línea, sostuvo "que lo que requiere el país son mejores políticas sociales, así lo demuestra la última
encuesta Casen. Estos son proyectos de largo aliento, por lo tanto, no nos tenemos que desanimar en una política que genere una mayor recaudación fiscal, que sea progresiva, es decir que paguen más los que tienen más y que esto se distribuya de mejor manera".
Por su parte, el senador y ex candidato presidencial de la ex Nueva Mayoría,
Alejandro Guillier, a través de su cuenta de Twitter, lamentó la falta de anuncios para las regiones. "La #ModernizaciónTributaria anunciada en #CadenaNacional por Pdte. @sebastianpinera nuevamente olvida a las regiones. Ni una mención a que las empresas tributen en los territorios donde extraen la riqueza. Desde un despacho en Santiago seguirán decidiendo el futuro de todo Chile".
Un postura distinta manifestó el senador
Ricardo Lagos Weber (PPD), quien, lejos de un tono crítico, valoró el eje central del proyecto de La Moneda. "Vamos a tener que estudiar en detalle el proyecto. Es una propuesta bien ambiciosa y bien radical que habla de crear un sistema tributario simple, único y plenamente integrado", indicó a Cooperativa.
"Entendiendo que hay un esfuerzo por simplificar, el hacer las cosas más fáciles yo lo valoro (...) la pregunta es cómo se va a hacer eso, qué implicancias tiene desde el punto de vista de la recaudación", agregó.
Desde el oficialismo, destacaron los ejes pro inversión.
Hernán Larraín Matte, presidente de
Evópoli, dijo que "Chile necesita reformas potentes para poder tener un crecimiento sostenido en el tiempo". Y que, en esa línea, "esta modernización tributaria apunta a proteger a las pymes, a tener un sistema más simple, más justo, pro inversión y pro equidad".
Por último, dijo que su partido valora "especialmente la propuesta de la defensoría del contribuyente" y que el proyecto de reforma "debiera aunar la voluntad de todos los sectores políticos".
El senador Juan Antonio Coloma (UDI) señaló que el sistema propuesto "es mucho más simple, ayuda especialmente a las pymes, genera el defensor de los contribuyentes y avanza hacia la clase media con la franquicia de vivienda de hasta 4 mil UF".
"La clave aquí es generar empleo y para generar empleo, debemos favorecer la inversión", enfatizó.
En tanto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, aseguró en su cuenta de Twitter: "Hoy las empresas chilenas podrán contar con un sistema tributario + simple, único, equitativo plenamente integrado, gracias al gobierno del Presidente @sebastianpinera salvo un régimen más favorable para las Pymes, que tendrán menores tasas de impuestos".