Óscar Landerretche, ex presidente del directorio de Codelco durante la segunda administración de Michelle Bachelet.
Agencia Uno
SANTIAGO.- El
ex presidente del directorio de Codelco Óscar Landerretche, se refirió a la situación que ocurre en las comunas de
Quintero y Puchuncaví respecto a la contaminación, dado que la compañía, al tener una refinería y fundición de cobre en la zona (División Ventanas), ha sido blanco de críticas por la emisión de tóxicos.
El otrora ejecutivo explicó en el programa Mesa Central de Canal 13 que la cuprífera "ahí procesa algunos materiales que no son de Codelco. Los concentrados que se procesan en Ventanas son concentrados de empresas privadas más pequeñas que no pueden tener una fundición".
Pero aseguró que "por ley", la empresa "no puede cerrarla" y que la Empresa Nacional de Minería (Enami) la "forzó" a comprarla.
"En mi opinión, si esa ley no existiera, Codelco no tendría una fundición; una refinería sí, pero una fundición no se justifica", dijo.
También comentó que la legislación no solamente obliga a la estatal a procesar los minerales ahí, sino que además a cobrar, por lo que genera un subsidio.
"Esas son cosas que la gente tiene que darse cuenta cuando protesta o se moviliza, a veces en las leyes, en los detalles hay maneras de resolver los problemas", dijo.
¿Cuál sería una solución? "Básicamente lo que quede ahí sea la refinería y no la fundición, o derechamente sacarla a otro lado, o derogar la ley que obliga a Codelco a procesar materiales privados", respondió Landerretche, agregando que "lo mejor sería sacarlo de ahí, honestamente".
Según reveló, ese subsidio cuesta entre US$30 y US$40 millones al año".