EMOLTV

Veto presidencial al salario mínimo: Gobierno insiste en que próxima negociación sea en diciembre de 2020

El Congreso había despachado un proyecto en que la plurianualidad se extendiera hasta marzo de 2020, antes de las elecciones. El Ejecutivo, además, aumentó en $1.000 el sueldo a partir de agosto del próximo año llegando a los $301.000.

28 de Agosto de 2018 | 10:55 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Los ministros del Trabajo, Nicolás Monckeberg; de Hacienda, Felipe Larraín; y el de la Segpres, Gonzalo Blumel.

Aton
VALPARAÍSO.- El Gobierno ingresó esta mañana el veto sustitutivo que anunció ayer luego de que el Congreso rechazara su propuesta del salario mínimo.

El proyecto que despachó el Parlamento establecía que el reajuste llegara a los $286.000 a partir de agosto de este año y, en el mismo mes del próximo, subiera a $300.000. Además, señalaba que la próxima negociación se realizaría el 1 de marzo del 2020.

Ahora el Ejecutivo, según el veto que presentó ante la Cámara de Diputados, decidió que el monto del reajuste se mantiene en agosto de este año. Pero aumentó en $1.000 para agosto del 2019, llegando a los $301.000.

Además, insistió en la propuesta que aprobó en la Cámara con votos de diputados DC cuando presentó el proyecto original, pero que luego los senadores de oposición rechazaron: Esto es que la plurianualidad se extienda hasta diciembre de 2020.

El plazo para la próxima negociación es el punto de mayor conflicto, ya que la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio quieren que se realice antes de las próximas elecciones municipales y de gobernadores que son en octubre de 2020. Por lo mismo, había propuesto marzo o junio de ese año. Sin embargo, desde La Moneda quieren que sea después de los comicios.

Otro cambio que el Gobierno presentó con este veto sustitutivo es que decidió aumentar el reajuste del 2% al 2,5% más IPC en marzo del 2020 si es que el crecimiento se mantiene entre el 2% y el 4%.

El procedimiento


Según establece el procedimiento para este tipo de acciones presidenciales, el veto deberá ser revisado por las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo de la Cámara, instancia que comienza a las 11:00 horas. Luego, su informe ser votado por la Sala de la Cámara, lo que está programado para las 14:00 horas.

Posteriormente, el Senado debe informar la decisión que tomaron los diputados ante el pleno, y el veto deberá ser revisado por la comisión de Hacienda del Senado.

Finalmente esta Sala revisará y votará si respalda o no la decisión que tome esa comisión. El procedimiento que llevará la Cámara Alta puede ocurrir esta misma tarde o mañana miércoles.

Si el Congreso decide rechazar el veto, el Parlamento puede aplicar la insistencia, la que necesita de dos tercios del quórum parlamentario para ser aprobado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?