EMOLTV

Gobierno tras rechazo al salario mínimo: "No vamos a dejar a los trabajadores sin reajuste"

Luego de que el Congreso denegara el veto presidencial y la insistencia del proyecto original, hasta ahora no hay modificación del sueldo mínimo, pero desde La Moneda no descartaron presentar una nueva iniciativa y volver a negociar.

28 de Agosto de 2018 | 16:25 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Los ministros Blumel y Monckeberg.

Agencia Uno
VALPARAÍSO.- Luego de que el Gobierno no lograra llegar a acuerdo con el Congreso y la Cámara de Diputados rechazara el veto presidencial con los votos de la oposición y posteriormente Chile Vamos negara la posibilidad de insistir con el proyecto original, hasta ahora no hay reajuste del salario mínimo.

Sin embargo, esto podría cambiar. Esto porque La Moneda podría buscar una nueva negociación con el Parlamento la próxima semana al presentar un proyecto nuevo. Así lo confirmaron los ministros del Trabajo y Segpres, Nicolás Monckeberg y Gonzalo Blumel respectivamente, quienes fueron los encargados de liderar el trabajo con los parlamentarios en este último día de negociación, ya que su par de Hacienda, Felipe Larraín, permaneció en Concepción en el Encuentro Regional de Empresas (Erade).

Una de las consecuencias del rechazo que se vivió hoy, es que desde el Ejecutivo se buscaba inicialmente que el reajuste aplicara desde julio según lo había acordado con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), luego apostó porque se diera desde agosto tras el trámite legislativo, pero con el rechazo vivido esta jornada podría ser recibido por los trabajadores recién en septiembre, sólo si esta vez logra ser despachado desde el Congreso.

"Nosotros vamos a evaluar, pero yo puedo asegurar que no vamos a dejar en lo que a nosotros respecta, a los trabajadores más modestos de Chile sin reajuste", dijo el ministro Monckeberg al ser consultado sobre si es que se presentará un nuevo proyecto. "Por supuesto que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que aquello ocurra", agregó.

El titular del Trabajo, también explicó el retraso del pago de un eventual reajuste a los trabajadores debido a este traspié vivido en el Congreso.

"Lamentablemente a diferencia de lo que ocurre con el reajuste del sector público que lo paga el Estado, no existe la posibilidad de hacer un reajuste retroactivo respecto del salario mínimo. De tal manera que por eso nosotros levantamos una y otra vez lo importante que la Nueva Mayoría se diera cuenta de que hoy día lo único que correspondía, era aprobar el reajuste más alto de los últimos diez años", aseguró.

En ese sentido, el secretario de Estado pidió a la oposición que se "organice de aquí al fin de semana" y "se pongan de acuerdo", para así poder tramitar un nuevo proyecto a partir de septiembre.

El ministro Blumel se refirió a la insistencia del Gobierno por mantener la plurianualidad para diciembre del 2020 y no ceder a la oferta de la oposición que buscaba que se realizara en marzo de ese mismo año.

Eso fue finalmente la piedra de tope para el éxito de esta iniciativa, ya que el reajuste de $10.000 inmediato (llegando a $286.000) y un aumento a $300 mil desde marzo del próximo año, sí se había cerrado. Todo esto rodeado por el contexto de que en octubre de 2020 se realizarán las elecciones municipales y de gobernadores.

"El salario mínimo lo pagan fundamentalmente las Pymes y nosotros lo que estamos proponiendo es un mayor reajuste, pero también una mayor estabilidad y una trayectoria conocida para el reajuste del salario mínimo, de forma tal de que este mayor reajuste del salario mínimo sea absorbido con certidumbre y de mejor manera por las empresas que pagan el salario mínimo, esto no es un gasto fiscal", puntualizó.

El titular de la Segpres recalcó que "lo que nosotros le podemos asegurar a los 800 mil trabajadores de Chile que reciben el sueldo mínimo es que nosotros vamos a buscar y evaluar todas las alternativas posibles para poder resolverlo esto a la brevedad, porque nuestra prioridad no es cobrar revanchas políticas sino que tener un reajuste al salario mínimo".

Hoy la Cámara rechazó con 64 votos en contra -todos de la ex NM, independientes y Frente Amplio- y 55 a favor, el veto presidencial al proyecto resuelto por el Congreso. Y luego con 55 en contra - todos de Chile Vamos- y 64 en contra, rechazó la insistencia de mantener el reajuste que ya había sido aprobado ayer por el Parlamento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?