SANTIAGO.- ¿Me puede dar su RUT? Responder esta pregunta, bastante recurrente a la hora de pagar, permite que el cliente acceda a ofertas o descuentos en el comercio nacional. Sin embargo, por lo que muchas veces éste se ve obligado a entregar ese dato considerado sensible. Erradicar esta práctica es lo que busca el diputado Ricardo Celis (PPD), quien presentó un proyecto de ley al respecto.
En conversación con Emol, el parlamentario explicó que la iniciativa "incorpora un artículo a la Ley de la Protección de los Derechos del Consumidor, que si bien es cierto que establece garantías o la reserva del RUT como un mecanismo de protección de sus datos sensibles, no establece una protección respecto a una práctica que uno ve en las farmacias, retail y en distintos establecimientos comerciales en donde para que se haga efectiva una oferta le exige que entregue el RUT".
"Lo que estamos haciendo es ampliando el sentido de la ley que en definitiva si hay una oferta nadie debe verse obligado a entregar su RUT porque lo que subyace detrás de eso es
establecer un perfil del consumidor y además tener su dato sensible donde uno no tiene claridad dónde va a terminar".
Al respecto, el representante del Distrito 23 de la Región de La Araucanía aseguró que "la evidencia y los hechos demuestran que éstos son comercializados, que se venden, que se transan en el mercado, se filtran, se usan para temas distintos".
Sobre los pasos que tiene que seguir el proyecto, comentó que "yo la ingresé hace poco, todavía no sé a qué comisión se envía, me imagino que se va a enviar a la de Economía, entonces voy a ir a hablar con el presidente de la comisión para que lo pongan en tabla para que comience a tratarse e inicie su ciclo legislativo".
Según afirmó Celis, la normativa no necesita patrocinio del Ejecutivo "porque la moción parlamentaria no evoca un gasto del Estado, pero sí hay que llevar a la comisión y tener ciclos de conversación con las organizaciones de consumidores".
"Nos parece bien que se regule"
El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, señaló que "nos parece bien que se regule para que se termine esta fidelización que se está haciendo con los consumidores. El comercio está abusando de esta información".
En esa línea, comentó que la práctica del comercio "lo único que busca es fidelizar a las personas y además empezar a incluirlos en sus bases de datos para poder entregarle ofertas y otros tipos de transacciones, como seguros, que no están asociados a la compra que está haciendo la persona.
"Nos parece que esto es adecuado porque si se produce una oferta, no puede constituir obligaciones de entregar la información personal", enfatizó Calderón.