BUENOS AIRES.- El Gobierno de Argentina anunció una serie de medidas para contener los problemas económicos que se profundizaron en las últimas semanas, tras una histórica caída del peso argentino. La idea es poder lograr un equilibrio fiscal el próximo año.
En una cadena nacional, el Presidente Mauricio Macri, explicó que se impondrá un impuesto a las exportaciones, en una de las medidas económicas más importantes para contener los problemas económicos.
Macri señaló que la pobreza crecerá debido al derrumbe que sufrió la cotización del peso, la moneda local, en las últimas semanas, pero que el Gobierno reforzará la ayuda a los sectores pobres de la sociedad.
"Vamos a pedirles a los que tienen más capacidad de contribuir, me refiero a aquellos que exportan en la Argentina, que su aporte sea mayor", afirmó el Mandatario.
Más tarde, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que "sabemos que estamos pasando por una situación difícil", pero que "debemos enfrentar la situación".
"La única manera de construir una camino sustentable... es sanear nuestras cuentas públicas", añadió. En esa línea, aseguró que "en 2019 queremos llegar al equilibrio fiscal primario. Bajando el déficit bajamos nuestra necesidad de emitir deuda".
Esto implica una reducción drástica del rojo fiscal, previsto hasta ahora en 1,3% del PIB. De cumplirse esta promesa, el país trasandino recuperaría el equilibrio en las cuentas públicas el próximo año, uno antes de lo que estaba previsto. Según Dujovne, para 2020, Argentina llegaría a un superavit del 1% sobre el PIB, con una ahorro de US$5.000 millones.
Impuestos a las exportaciones
De acuerdo a la exposición del ministro de Hacienda, 1,1% de los 2,6% de mejora en las cuentas fiscales prevista vendrá por el lado de los ingresos, principalmente a través de la aplicación de retenciones (impuestos) a la agricultura, la industria y los servicios.
Respecto a las retenciones, el secretario de Estado explicó que se aplicarán 4 pesos argentinos por dólar a la producción primaria (productos no industralizados o con escaso valor agregado) y 3 pesos al resto. Estas medidas se extenderán hasta diciembre de 2020.