EMOLTV

Salario mínimo: DC se abre a respaldar nuevo proyecto y propone compensar a trabajadores por los meses sin reajuste

Senadores y diputados de la falange acordaron apoyar una nueva iniciativa del Gobierno si es que esta tiene una plurianualidad de 24 meses.

03 de Septiembre de 2018 | 14:44 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El diputado Lorenzini junto al senador Pizarro y el ministro Larraín la semana pasada en el Congreso mientras se discutía salario mínimo.

Jonathan Mancilla, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Por más de una hora estuvieron reunidos senadores y diputados de la Democracia Cristiana decidiendo si respaldarán o no un eventual nuevo proyecto del Gobierno respecto al salario mínimo.

Esto considerando que ha transcendido que el Ejecutivo ingresará mañana un texto al Congreso en donde podría establecerse una dimisión de la plurianualidad a 24 meses, es decir a agosto de 2020, y no a diciembre de ese año como lo presentó inicialmente.

Los parlamentarios de la falange acordaron una postura única -que se expresará en la Cámara y en el Senado- que se basa en que si la iniciativa considera ese plazo para la próxima negociación, ellos lo votarán a favor. Y además hicieron una propuesta para compensar a los trabajadores por los dos meses que no tuvieron reajuste tras las fallidas negociaciones.

Respecto a la plurianualidad, el senador Jorge Pizarro explicó que los 24 meses fue "una fórmula que nosotros le hicimos al Gobierno y el Gobierno rechazó, de manera que si (ahora) lo plantea, va a encontrar acuerdo con nosotros".

"Vamos a formar parte de una conversación donde el tema del plazo de vigencia de los reajuste es lo que a nosotros nos importa, nuestro límite está en los 24 meses", sostuvo el jefe de comité DC quien agregó que durante esta tarde se comunicarán con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, para darle a conocer lo acordado.

El jefe de bancada de los diputados demócrata cristianos, Matías Walker, explicó que parte del acuerdo es que el próximo reajuste de marzo del próximo año sea teniendo como "piso" los $301.000 que propuso el Gobierno en el veto, donde aumentó en $1.000 lo que hasta antes se negociaba. Y también se mantiene el aumento de $10.000 (llegando a $286.000) desde este mes si es que ahora sí se aprueba.

Fórmulas para la compensación


El diputado Pablo Lorenzini, quien ha liderado las negociaciones en esta materia con el Gobierno desde la DC, explicó que una de las opciones para hacer la compensación a los trabajadores por los dos meses sin reajuste, es que en vez de que en marzo se llegue a los $301.000, se adelante a enero.

"Si no les gusta eso, subamos entonces el 1 de marzo (del próximo año) los $301.000 a $303.000 y además adicionarle a los subsidios y la asignación familiar", detalló.

El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara expresó también que su voluntad es que en enero de 2020 el reajuste alcance los $322.000 "garantizado hasta ahí y después nos sentamos a negociar".

"Es un equilibrio entre lo que planteaba el Gobierno y lo que planteaba la oposición. Nos parece razonable y dejémonos de gallitos", recalcó Lorenzini quien criticó al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, porque solo estará mañana en el Congreso y ya en la tarde viajará a Londres para participar del Chile Day, por lo que nuevamente se perdería parte del trámite legislativo tal como ocurrió la semana pasada cuando el Congreso rechazó el veto mientras el secretario de Estado estaba en Concepción en el Encuentro Regional de Empresas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?