SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago cayó el lunes, en una jornada de bajos montos debido un feriado en Estados Unidos y presionada nuevamente por títulos de firmas con operaciones en Argentina, en medio de una crisis financiera que afecta al vecino país.
El índice IPSA, que agrupa a las acciones líderes de la plaza bursátil, cedió un 0,59% a 5.239,57 puntos, muy cerca del mínimo de cierre del año de 5.231,36 unidades registrado a mediados de agosto.
{RELACIONADAS http://www.emol.com/noticias/Economia/2018/09/03/919336/Las-principales-medidas-economicas-tomadas-por-Macri.html}
Entre las perdedoras de la sesión destacaron las acciones de Latam Airlines -de gran ponderación en el IPSA-, que bajaron un 2,39%, a $6.225.
En tanto, los papeles del grupo minorista Cencosud disminuyeron un 1,84%, a $1.584, mientras que los de su rival Falabella retrocedieron un 1,34%, a $5.340.
Gran parte de las acciones de empresas chilenas con unidades en Argentina -entre ellas Latam y las principales minoristas- cayeron luego de que la moneda de ese país cerró nuevamente en baja, pese a los esfuerzos del Gobierno por poner fin a una grave crisis cambiaria.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente de US$40,7 millones, bastante por debajo del promedio diario reciente, debido a la ausencia de parte de los inversores externos por el feriado del Día del Trabajo en Estados Unidos.