EMOLTV

Marcel y alza del dólar: Los riesgos para el sector público, empresas y consumidores son extremadamente bajos

El presidente del Banco Central expuso el IPoM de septiembre en el Senado asegurando que las mejores proyecciones para la economía chilena "son realistas":

05 de Septiembre de 2018 | 16:01 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Tras la publicación de positivas proyecciones económicas para este año, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, se refirió a la fuerte alza que ha experimentado el tipo de cambio en los últimos días. Así, pese a haber retrocedido este miércoles, el dólar bordea los $700 y ha encendido algunas alertas en el mercado. Temores que Marcel descartó.

De esta forma, y tras presentar el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, el titular del instituto emisor señaló que el alza del billete verde en el país no tendrá un impacto significativo ni en la economía chilena, ni en las empresas, ni en los hogares chilenos.

"Desde el punto de vista del comportamiento de los agentes económicos, hoy en día el tipo de cambio tiene una importancia considerablemente menor y, por lo tanto, hoy la economía chilena puede tolerar vaivenes importantes en el tipo de cambio", explicó el economista.

En ese sentido, hizo hincapié que así como hoy el dólar está cerca de los $700, a comienzos de año estaba bajo los $600 y "nada le pasó a la economía chilena".

Luego, recalcó que el Banco Central no interfiere en el tipo de cambio -salvo situaciones extremas y excepcionales- porque existe un régimen de tipo de cambio libre o flotante desde 1999. "Lo que hemos visto es que, a medida que ese tipo de cambio flotante se ha mantenido en el tiempo, los agentes económicos se han ido adaptando".

¿Y en qué se traduce eso? "En que hoy los riesgos cambiarios para el sector público, para las empresas y para los consumidores, son extremadamente bajos".

De hecho, el presidente del Central, contó que habría que remontarnos a la época de los '80 para encontrarnos con problemas de flotación y que, desde que existe el tipo de cambio libre, el ente rector ha intervenido sólo en cuatro oportunidades.

"En el fondo, nosotros tenemos dos líneas de defensa", detalló Marcel y agregó: "Tenemos, por un lado, la flotación cambiaria como amortiguador de los shocks externos y, por otro, tenemos la política monetaria que, en la medida que opera con una meta de inflación de mediano plazo, también puede actuar de manera contra-cíclica (...) Esos son los dos elementos que defienden a nuestra economía".

"La flotación cambiaria no tiene impacto significativo sobre los principales agentes económicos en Chile, por lo tanto la tolerancia de la economía chilena a los vaivenes del tipo de cambio hoy es alta y mayor de lo que era en el pasado"

Mario Marcel, presidente del Banco Central

De todas formas, recalcó que tener estas "líneas de defensa" no significa que "frente a turbulencias externas no tengamos ningún impacto, pero ese impacto es considerablemente reducido por estos dos elementos".

Consultado especialmente por lo que pasa con las empresas ante el reciente rally alcista de la moneda norteamericana, el economista explicó que en todas las métricas que evalúan la vulnerabilidad de un país y sus empresas ante el tipo de cambio, "Chile aparece extraordinariamente protegido".

"El país tiene una exposición a riesgos financieros muy baja y es, por supuesto, es algo positivo y favorable para nuestra economía".

Proyecciones son "realistas"

Al responder diversas consultas de senadores, el economista fue enfático en asegurar que las mejores estimaciones del IPoM -que aumentó las proyecciones de crecimiento de 3,25%-4,0% a 4,0%-4,25% para 2018- son "realistas".

"Varios senadores hablaron de optimismo, yo lo que diría es que nosotros estamos tratando de ser lo más realistas posible en las proyecciones que hacemos y en ese sentido, la razón por la cual el rango de crecimiento para 2018 está aumentando es fundamentalmente porque estamos incorporando la información sobre lo que ha sido el comportamiento efectivo de la economía durante la primera parte del año", afirmó.

Marcel agregó: "En particular, lo que se ha ido manifestando en el año es que el crecimiento o mayor dinamismo ha ido volviéndose más transversal en la economía, ha llegando a más sectores, y lo mismo, por los componentes de la demanda, es decir, también vemos una inversión algo más dinámica y el consumo... que es una parte muy importante de la parte interna, tiene un efecto significativo sobre el conjunto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?