SANTIAGO.- El
presidente de trabajadores de Enap, Nolberto Díaz, acusó a autoridades de gobierno de "dañar y desprestigiar" a la empresa estatal, luego de que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formulara cargos en contra de la petrolera por los casos intoxicación por contaminación en
Quintero y
Puchuncaví.
En ese sentido, el también vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señaló en una declaración pública que "lamentamos la renuncia del ex director Gonzalo de la Carrera, quien frente a la evidente e irresponsable actuar del gobierno ha preferido abandonar y entregar el cargo donde el propio Presidente de la República lo había nombrado".
"Para nosotros como trabajadores del petróleo es evidente que
las autoridades del gobierno han pretendido dañar y desprestigiar a Enap a como dé lugar, y a sus trabajadores. Esto lo confirma la actuación infundada contra la Enap por parte de las autoridades regionales como el intendente o la ministra" Schmidt, añadió.
Además, reiteró que la emisión de gases tóxicos que generó masivas intoxicaciones el pasado 21 y 23 de agosto no fueron realizadas por la compañía.
"Dada las condiciones meteorológicas que se registraron en esa fecha, temperatura y dirección del viento, es físicamente imposible que los gases se evaporen, crucen la bahía y produzcan estos efectos en la población", aseveró Díaz.
Por otro lado, se refirió a las declaraciones que ha dado la SMA, las cuales tildó de "preocupantes" ya que usa "apelativos taxativos para culpar a Enap y vemos en la resolución que usan términos condicionales, como que habría implicado una contribución significativa. Esto se habrían volatizado para relacionar a como dé lugar buscando cualquier excusa para culpar eventualmente" a la firma.
"Esto además es más grave aún si vemos las recientes condenas contra la propia Dirección del Trabajo en caso de resolución de servicios mínimos o en el caso de la huelga de Latam o de la anunciada reforma laboral del Presidente Piñera, esto nos confirma que estamos frente a un gobierno que actúa en contra de las empresas estatales en forma infundada y va a actuar contra el conjunto de los trabajadores chilenos", concluyó.
Más temprano en la mañana, el presidente del sindicato Enap Refinería Aconcagua, Marcos Varas, había asegurado en Radio Universo que "hoy, los 40 y tantos dirigentes vamos a sacar una declaración pública muy fuerte contra esta resolución, los dirigentes estamos todos unidos. No descartamos movilizaciones o tomar otro tipo de medidas".