EMOLTV

Hacienda espera que "ojalá" el Gobierno pueda sacar una "buena reforma tributaria" de aquí a seis meses

El ministro Felipe Larraín rechazó además las críticas que apuntan a que la implementación de la boleta electrónica tendría una baja recaudación fiscal.

13 de Septiembre de 2018 | 11:23 | Redactado por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen

Felipe Larraín, ministro de Hacienda.

La Segunda
SANTIAGO.- Pese a reconocer que se trata de "un proyecto complejo", el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se muestra optimista frente a la discusión que se vendrá en el Congreso en torno al proyecto de reforma tributaria.

Así, y a un día de exponer la iniciativa por primera vez a los diputados de la Comisión de Hacienda, el secretario de Estado señaló que "siempre hemos dicho que nos gustaría que este proyecto sea aprobado por una mayoría amplia y no por unos pocos votos. Vamos a empeñarnos en que sea así, vamos a estar dispuestos a escuchar y dialogar".


De todas formas, Larraín enfatizó que él aspira "al mundo de lo posible" y, en ese mundo, "uno conversa con todos los que tienen disposición de conversar", dijo en referencia a la eventual negativa de algunos parlamentarios de la oposición.

En ese sentido, hizo hincapié en que el proyecto ha sido conversado con una transversalidad de actores que "han visto las enormes ventajas que tiene el proyecto de Modernización Tributaria".

Respecto al mismo tema, fue consultado por los plazos en que el Gobierno estima sacar la reforma, sobre todo considerando que algunos han dicho que un plazo de seis meses es mucho y que el mismo presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini, prevé que la idea de legislar será votada en enero.

"Estamos en septiembre, seis meses son marzo, abril, ojalá", dijo y agregó: "Pero yo no me calzaría con los plazos, a mi me interesa que salga una buena reforma".

El rechazo a las críticas por la boleta electrónica

El ministro Larraín, rechazó las críticas que han surgido en torno a la recaudación que espera el Gobierno con la implementación de la boleta electrónica.

De esta forma, a la salida de un seminario de Clapes UC, el jefe de la billetera fiscal señaló: "En Chile, la evasión al IVA es del orden del 20%".


"La boleta electrónica permitió una rebaja de casi tres puntos en la evasión, al cual permitió además aumentar la recaudación". En ese sentido explicó que la medida también incrementó la recaudación de impuesto a la renta, lo cual, "cuando se considera el efecto total, fueron del orden de US$1.700 millones por año".

Y respecto a la nueva aspiración del Ejecutivo el ministro subrayó que lo que se está diciendo es que si la boleta lograra disminuir sólo 1,5 puntos la evasión, "nos daría US$1.100 millones (...) estos cálculos los hemos hecho con el Servicio de Impuestos Internos y hemos tomado incluso un número que es menor que el primero que obtuvimos".

"Hay gente que dice que sólo con IVA no llegaremos a esa cifra, pero sí". Lo anterior, porque "la persona que formaliza la venta también formaliza el ingreso, entonces no es sólo IVA, sino que también impuesto a la renta", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?