Macarena Pérez, El Mercurio
SANTIAGO.- Cifras de la
Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) indican un crecimiento en el parque de vehículos livianos y medianos en Chile, en 1,96 millones de unidades. Para su secretario general,
Gustavo Castellanos, esto se debería a la consolidación local como importador de vehículos nuevos apoyado por acuerdos de cooperación y tratados de libre comercio.
"Lo que hace que hoy tengamos 26 acuerdos de este tipo, y se traduce en que los vehículos que ingresan a nuestro país estén libres de internación", destaca. Esto, junto con la eliminación del impuesto "al lujo" para unidades de mayor valor.
Las protagonistas del mercado nacional son las marcas chinas quienes comenzaron su actividad en el país en el año 2007, concentrando en ese entonces un 2,4% de las ventas. Sin embargo, a partir del 2011 han estado más cerca del 15%. Actualmente, alcanzan el 16% de las transacciones, instalándose en el número uno desplazando a los de origen surcoreano.
Castellanos prevé que el sector automotor continuará creciendo debido a que las expectativas del país a futuro son promisorias. No obstante, recalca algunos desafíos a implementar: "Generar una cultura vial, una mejor infraestructura, incorporar nuevas tecnologías en los vehículos, como también en los servicios de posventa, continuando, en paralelo, con acciones que lleven a mejorar la calidad del aire a través de vehículos de cero o bajas emisiones".
Lea esta noticia completa en la edición de hoy de
El Mercurio.