EMOLTV

Presupuesto 2019: Las expectativas de los diputados de la Comisión de Hacienda ad portas de su anuncio

Esta noche en cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera, realizará el anuncio del primer erario de su segunda administración.

25 de Septiembre de 2018 | 18:33 | Por Fernanda Mujica y Verónica Marín, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Este domingo 30 de septiembre es la fecha límite para el ingreso a tramitación en el Congreso de la Ley de Presupuestos 2019.

Ad portas de la presentación del proyecto, que será realizada esta noche en cadena nacional por el Presidente Sebastián Piñera, parte de los diputados miembros de la Comisión de Hacienda conversaron con Emol sobre sus expectativas para el erario y en qué aspectos se pondrá el énfasis.

El presidente de la Comisión, Pablo Lorenzini (DC), sostuvo que el aumento en el Presupuesto para el próximo año podría estar entre un 3% y un 3,5%, lo cual "de acuerdo a los valores de mantener la confianza fiscal, tampoco se puede escapar más".

El parlamentario mencionó distintas esferas en las que hay que poner el foco. Entre ellas, reforzar las pensiones y los recursos para los adultos mayores, mejorar la conectividad, el agua potable rural, la infraestructura del sistema de salud y el fortalecimiento de las regiones.

Sobre esta última, comentó la relevancia de que "no todo se deba consultar a Santiago, está demasiado centralizado el uso de los recursos. Entonces dejar también más disposición, de a poco, en regiones para que ellos vean donde tienen más necesidades".

Una cifra similar es la que planteó el diputado Patricio Melero (UDI), quien dijo que "el aumento del presupuesto del 2019 debiera ser entre un 3% y un 4%, en torno a un 3,5%", explicando que aunque es un aumento importante, no refleja en su totalidad el crecimiento económico del país.

"Es un aumento importante, pero que no refleja en toda su magnitud el mayor crecimiento económico del país porque es un proyecto que se tiene que hacer obligatoriamente cargo de los rezagos de impuestos y de pagos que dejó la administración anterior"

Patricio Melero, diputado UDI
"Va a ser un proyecto equilibrado, responsable, que se toma por un lado el mayor crecimiento y la mayor recaudación, pero por otro lado todavía tiene por un tiempo los rezagos de las deudas contraídas por las administraciones anteriores", afirmó Melero.

Por su parte, el diputado Marcelo Schilling (PS) aseguró que "el alza debería estar en consonancia a mi juicio con las buenas noticias que transmite recurrentemente el Gobierno", tales como "el aumento de la inversión, del crecimiento, de la mejoría de la situación económica".

En ese sentido, expresó que "yo creo que hay un espacio para crecer alrededor de un 4%". Para el parlamentario, el énfasis debe estar en los temas sociales.

"Se cuestionan más de veinte programas sociales en su evaluación de impacto por parte de Hacienda, hay que ver cuál es la repercusión de eso en la asignación presupuestaria de cada uno de ellos y tal vez toda esa discusión podría ser mucho más liviana si el presupuesto tiene un crecimiento importante", señaló Schilling.

También en referencia a los programas sociales, el diputado Giorgio Jackson (RD) sostuvo que es necesario evitar una rebaja en aquellos que ellos consideren que tendrán un impacto positivo en la población.

"Queremos poner énfasis en que en los próximos años no exista una rebaja de aquellos programas sociales que creemos que pueden tener un impacto positivo en la población".

Giorgio Jackson, diputado RD
Así, Jackson aseguró que los "programas que puedan tener una evaluación o un mal desempeño, se corrijan y mejoren y no simplemente se eliminen como si el problema social detrás de cada uno de esos programas haya desaparecido".

El diputado Carlos Kuschel (RN) comentó que "me gustaría que aumentara en una proporción parecida al crecimiento económico y ojalá que tratáramos de acercarnos a un superávit", dependiendo del precio del cobre, del dólar y de los combustibles.

"En general los elementos se ven como estables, favorables, por ahora", señaló.

Para el parlamentario Alejandro Santana (RN), el incremento tiene que ir "en la línea de la inversión pública, sobre todo en infraestructura, en el ámbito de obras públicas, vivienda, infraestructura en salud, también en educación que hay un déficit importante y principalmente en las regiones, que espero que ahí se focalice el gasto público".

Eso sí, Santana recalcó que la Ley "tiene que venir acompañada de un compromiso de una buena ejecución presupuestaria y una buena gestión de ejecución de proyectos".

Además, respecto del alza en el erario, manifestó que "tiene que ser en función a las expectativas de crecimiento económico para el próximo año. No podemos pecar de irresponsabilidad fiscal que es lo que en definitiva hoy día nos tiene con un déficit estructural que hay que resolver".

La discusión en el Congreso

Consultado por cómo se vendrá la discusión en el Congreso, el diputado Melero sostuvo que "yo creo que seguramente la oposición va a ejercer una presión por mayor gasto, va a fiscalizar partidas que se reduzcan y van a buscar su área de interés, que no necesariamente es la del Gobierno en materia del cumplimiento de su programa".

Sobre esto, aseguró que la oposición "también tiene que asumir la responsabilidad sobre los rezagos de deudas y de pagos de intereses que hay que ejecutar producto de las administraciones anteriores" y por otro lado, permitir que se cumpla con el programa de Gobierno.

Por su parte, el parlamentario Carlos Kuschel comentó que "yo creo que esto se va a discutir en su mérito, no creo que haya una predisposición en contra ni a favor, yo lo que veo aquí en la Comisión por lo menos es escuchar los argumentos, verlos, analizarlos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?