SANTIAGO.- La bolsa chilena cerró el martes con ligeras pérdidas, aunque más temprano cayó con más fuerza, en una jornada marcada por la fuerte caída de los mercados argentinos.
El índice IPSA, que agrupa las 30 principales acciones de la Bolsa de Santiago, retrocedió un 0,47%, a 5.360,58 puntos.
Entre las principales bajas destacaron los papeles del grupo telecomunicaciones Entel y la serie B de la minera de litio y potasio SQM, con pérdidas de un 2,46%, a $5.514 y un 2,02%, a $31.268, respectivamente.
El monto de operaciones en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago sumó un equivalente de US$160 millones, por encima del promedio de la plaza.
Cae el peso en Argentina
El mercado cambiario de Argentina se derrumbó nuevamente el martes ante un inesperado cambio en la titularidad del Banco Central, en momentos en que la incertidumbre inversora aumentaba frente a las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una alta inflación que recrudece la presión social.
El peso mayorista se depreció un 3,04%, a 38,12/38,50 por dólar al cierre, con un notorio recorte de la oferta privada de divisas y la intervención del banco central en transacciones a futuro.
Una huelga general de 24 horas en protesta contra el ajuste impulsado por el presidente Mauricio Macri paralizaba el martes sectores clave como el transporte, la banca y la exportación de granos, en medio de la grave crisis económica que sacude al país sudamericano.
El presidente del banco central (BCRA), Luis Caputo, presentó su dimisión -previo a la apertura de los mercados- por motivos personales junto a una desgastante presión cambiaria que se agudizó con la noticia, y el Gobierno lo reemplazó por el hasta ahora viceministro de Economía, Guido Sandleris.