Esta es la zona de San Bernardo en la que se construirá el centro de distribución de la gigante estadounidense.
El Mercurio
SANTIAGO.- El Comité de Ministros, liderado por la titular de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, aprobó por unanimidad el proyecto más grande de Walmart fuera de Estados Unidos: el centro de distribución El Peñón, que será emplazado en la comuna de San Bernardo.
De esta manera, la instancia rechazó la reclamación por la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), que había desaprobado su instalación.
La ambiciosa iniciativa, cuya inversión ascendería a los US$180 millones, ha sido rechazada por la municipalidad y vecinos al sector, debido al flujo de camiones que generará el nuevo polo logístico en la comuna, ubicada en la zona sur de la Región Metropolitana.
Según un documento enviado por Walmart - matriz de Líder, Ekono, SuperBodega, aCuenta y Central Mayorista- al Comité de Ministros en enero de este año, "el proyecto en plena operación -al año 2021- contempla en promedio un flujo máximo de 42 camiones por hora, número que considera tanto la entrada y salida del recinto; y de alrededor de 360 vehículos livianos en hora punta". Aseguró, además, que con las mitigaciones propuestas el impacto "no sería significativo".
Rechazo de la comunidad
La alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas (UDI) ha expresado su rechazo al proyecto debido al posible "colapso" vial que anticipa podría generar el alza en el flujo vehicular de la comuna, lo que a su juicio, causaría una merma en la calidad de vida de los vecinos.
"Oídos sordos para una empresa que según dice va a traer mucho trabajo y que nos va a echar a perder la calidad de vida de los ciudadanos"
Alcaldesa Nora Cuevas
Tras la decisión del Comité de Ministros, la jefa comunal afirmó que no descarta recurrir a otras instancias para impedir que se realice el proyecto. Una de ellas es reclamar, en un plazo de 30 días, ante el Tribunal Ambiental de Santiago.
"Venimos muy decepcionados, aquí parece que la institucionalidad funciona para unos y no para otros", sostuvo la alcaldesa y añadió que "aquí corrió plata", aseguró, "porque no se explica de otra manera cómo se vulnera el uso del suelo, cómo se vulneran los derechos de nosotros como municipio de ganar todos los procesos en tribunales y que nadie haga oído".
El el presidente y CEO de la multinacional estadounidense en Chile y Argentina, Horacio Barbeito, comentaba en julio pasado que "para el crecimiento de Walmart es muy importante (El Peñón), pues va a llevar a todos esos pequeños y medianos productores, que en sí mismo no tienen una logística, a todos los rincones de Chile. Este tipo de capacidad logística les permitirá llegar desde Arica a Punta Arenas".
Además, agregaba que este centro de distribución "es un proyecto que cuando esté funcionando al 100% va a generar 2 mil puestos de trabajo, así que para la comunidad de San Bernardo será muy importante".