EMOLTV

Anticipado anuncio del Presupuesto: Juicio a la jugada de La Moneda para dar a conocer el proyecto

Influido por la agenda del Presidente -que viajó a Estados Unidos y luego estará concentrado en el fallo de La Haya- ayer se optó por informar sobre el erario nacional antes de que ingresara la propuesta al Congreso.

26 de Septiembre de 2018 | 15:47 | Por Verónica Marín y Alfonso González, Emol
imagen

Parlamentarios debatiendo el Presupuesto para 2017 hace dos años.

El Mercurio/Archivo.
VALPARAÍSO.- Mediante una cadena de nacional, el Presidente Sebastián Piñera anunció ayer los lineamientos generales del Presupuesto 2019 que enviará al Congreso, explicando los énfasis y señalando que el erario nacional crecerá un 3,2%. Estas es la cifra más baja desde 2011.

Sin embargo, tras la cadena no se conocieron los detalles de las partidas, ya que el proyecto ingresará al Congreso en los próximos días. Y es que si bien el plazo que tiene el Gobierno para hacerlo es el 1 de octubre, el Presidente debió viajar anoche a Nueva York, para participar de la Asamblea de las Naciones Unidas, y luego estará concentrado en La Haya, ya que la Corte Internacional de Justicia dará a conocer su fallo respecto a la demanda que interpuso Bolivia.

Tras la presentación por televisión surgieron las primeras críticas, fundamentalmente por la austeridad del mensaje, situación que podría prolongarse hasta que definitivamente se conozcan los detalles de la propuesta.

Énfasis en la opinión pública

Según explicó el académico de la Universidad de Talca Mauricio Morales, el Presidente Piñera se centró en hacer la presentación del erario fiscal a la ciudadanía para explicarles por qué solo considera un aumento del 3,2%. Todo esto considerando la alta adhesión que hasta ahora concentra su administración según las encuestas, y la división de la oposición.

"Por lo tanto lo que quiere instalar el Presidente Piñera nuevamente es una diferencia importante con el gobierno anterior para de esa forma tratar de informar a los ciudadanos respecto a las razones de por qué el presupuesto de la nación tiene estas características", comentó.

"En segundo lugar, Piñera sabe que al frente tiene una oposición que está evidentemente fracturada, por lo tanto, el hecho de presentar el Presupuesto a nivel de opinión pública de inmediato va a generar un debate en la oposición y eso le acomoda al Presidente porque ante una oposición dividida gana el Gobierno, divide para gobernar decía el antiguo dicho", añadió Morales.

"Piñera sabe que al frente tiene una oposición que está evidentemente fracturada, por lo tanto, el hecho de presentar el Presupuesto a nivel de opinión pública de inmediato va a generar un debate en la oposición y eso le acomoda"

Mauricio Morales
Por su parte, el gerente general de Octogone y economista, Manuel Bengolea, afirmó que "por supuesto que me hubiera encantado tener más detalles", sin embargo, aseguró que para el mercado lo importante era ver el compromiso del Gobierno con reducir el déficit fiscal.

"Lo primero que uno dice es que es una buena señal (el alza de 3,2%); segundo ver cómo se va a focalizar, cuáles van a ser las prioridades, segunda buena señal", dijo el experto. Sobre la estrategia para anunciar el Presupuesto, Bengolea aseguró que si bien no es un tema irrelevante, "desde el punto de vista de mercado, como lo está haciendo (el Gobierno), lo hizo bien y eso es lo que importa".

El análisis político

A juicio del senador Jorge Pizarro (DC) este modo de hacer las presentaciones no es el más adecuado, por lo que dijo esperar conocer lo más pronto posible el proyecto que tiene este domingo como plazo máximo de ingreso al Congreso. Lo anterior, considerando que con el proyecto de Modernización Tributaria se utilizó el mismo esquema.

"Hay que ponerse serios de una vez por todas, no puede ser que todos los años incurrimos en un déficit fiscal, aumentamos la deuda. En sentido, este Presupuesto es una buena señal para el mercado"

Manuel Bengolea
"Es el estilo del Gobierno, del Presidente. Uno espera que cuando un Presidente habla a todo el país a través de una cadena es porque va a decir cosas importantes y concretas, la primera vez pasa, la segunda se puede entender, pero ya cuando es tercera deja de tener relevancia y el instrumento deja de ser eficaz, ya nadie le da importancia", sostuvo el demócratacristiano.

"Esto es lo mismo que se ha hecho con otros temas sensibles, como la reforma tributaria donde se hacen anuncios, una, dos o tres veces y después de un tiempo largo se viene a conocer la propuesta. En este caso de todas maneras lo tienen que ingresar de aquí al domingo es evidente que lo de ayer fueron solamente anuncios y me imagino que se debió a que el Presidente viajaba y dejó grabado su anuncio", analizó el también integrante de la comisión de Hacienda del Senado.

El diputado Patricio Melero (UDI), quien es miembro de la misma comisión en la Cámara, justificó que este modo de hacer la presentación se debió a los compromisos internacionales del Gobierno.

"Creo que no tiene ninguna importancia el desfase de tiempo entre la cadena de televisión dando a conocer los lineamientos generales del presupuesto y el ingreso del proyecto (...). Esto es circunstancial tiene que ver con que el Presidente de la República viajó anoche a Estados Unidos, vuelve y de inmediato nos vamos a ver enfrentados con el fallo de La Haya, entonces hay una agenda internacional y política de otros temas que obligó a adelantar el discurso del Presidente, pero es hacerse cargo de la realidad política y ya va a tener el Parlamento la oportunidad de conocerlo en detalle y hacer la discusión como siempre se ha hecho", sostuvo.

En ese sentido, el diputado gremialista analizó que "creo que la oposición siempre va a estar criticando lo que se haga, yo le pido que sean racionales y comprendan también las circunstancias políticas y los compromisos internacionales que el Presidente tiene".

"Si la oposición cree que el fallo de La Haya y un viaje al país más grande con la economía más potente del mundo y una reunión trascendental en Naciones Unidas y con el Presidente Donald Trump no obliga a que el Presidente adelante un poco el discurso, bueno que lo expliquen, pero a mí me parece que eso es irracionalidad pura", apuntó Melero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?