Cristián Carvallo, El Mercurio
SANTIAGO.- El crecimiento del número de automóviles en las grandes ciudades se ha vuelto notorio en los últimos años. Pero no es el único medio de transporte que va al alza.
Con la consolidación de los servicios de reparto a domicilio y precios más accesibles en el mercado, la
motocicleta hoy también
vive un momento ascendente.
Si en 2007 había 63.257 motos a nivel nacional, el año pasado la cifra subió a 177.961, un 181% más, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La Región Metropolitana es la zona que registró el mayor aumento, al pasar de 41.285 a 89.792. Sin embargo, el incremento también se concentra en otras áreas del centro y sur del país.
Por ejemplo, según las estadísticas, en la Región del Biobío el número de estos vehículos subió de 3.721 a 17.826 el año pasado, mientras que en la Región del Maule la cifra pasó de 2.931 a 14.024.
Un factor que ha incidido en el crecimiento del parque de motocicletas es su valor. Iván Fernández, vocero del movimiento Baja de Tag para Motos (BTM), afirma que, por ejemplo, un modelo con motor de 150 centímetros cúbicos se puede encontrar desde $1 millón, mientras que un automóvil básico, generalmente, considera precios por sobre los $5 millones.
La moto, además, ocupa un espacio físico menor. Eso, señala, permite descongestionar las calles, por lo que "hay una deuda de tener una tarifa diferenciada en las autopistas".