BUENOS AIRES.- El peso interbancario de Argentina abrió estable en los primeros negocios del lunes, el primer día de implementación de un sistema de control de la base monetaria y de un rango de flotación para el peso dispuesto por el banco central.
El peso en la plaza mayorista operaba sin cambios respecto de su cierre anterior a 40,20/41,30 unidades por dólar en las primeras anotaciones.
"El banco central estableció un programa monetario acorde a sus posibilidades y a las condiciones del mercado monetario y financiero argentino", dijo la consultora Delphos Investment.
La moneda doméstica acumula una merma del 54,84% en lo que va del año.
Claves del nuevo sistema
El banco central mantendrá el sistema de flotación cambiaria, pero utilizará una "zona de no intervención" que se determinó entre los 34 pesos y los 44 pesos por dólar, rango que se ajustará diariamente a una tasa de 3 por ciento mensual.
Cuando la cotización suba por encima del rango superior, la autoridad monetaria venderá hasta US$150 millones por día y los pesos que obtenga de la venta no los reinyectará en el mercado.
Por otro lado, el banco central reducirá a cero por ciento el crecimiento de la base monetaria hasta junio del próximo año, que hasta al momento crecía a una tasa del 2% mensual, agregó Sandleris.
"Este nuevo esquema monetario permitirá reducir la inflación y recuperar la estabilidad y previsibilidad de precios que Argentina tanto necesita", dijo la semana pasada, Guido Sandleris, el nuevo presidente del Banco Central.