SANTIAGO.- Ante la Comisión Mixta de presupuesto, el director de la Dipres, Rodrigo Cerda, presentó el Informe de Finanzas Públicas, donde abordó tanto las dudas de los parlamentarios respecto del cálculo del gasto público de 3,2% en 2019 incluido en el Presupuesto, como algunos detalles sobre su evaluación para el financiamiento de los programas.
Cabe recordar que el miércoles, los parlamentarios de oposición indicaron que la estimación de un alza de 3,2% en el erario, "no calza" con sus cálculos e instaron al Gobierno a explicar su proyección.
El director de la Dipres respondió a estas dudas, e indicó que el cálculo se realizó al comparar el proyecto de ley 2019 -que se ingresó recientemente-, versus la ley 2018, "donde estamos incluyendo las cosas que pasaron durante el año, y el decreto de contención de gastos del 651".
Por otro lado, argumentó que en la Dipres, se está haciendo la mismo que lo ocurrido en 2012, y 2017. "La razón por la que estamos presentando este 3,2%, es simplemente porque estamos siguiendo la misma metodología que se ha estado siguiendo por distintos gobiernos".
"la proyección de crecimiento para este año (4,1%) tiene como sustento la expansión que se proyecta para la demanda interna, que crecería 4,9% en 2018, liderada por una significativa recuperación de la inversión privada y una mayor fortaleza del consumo de los hogares"
Director de la Dipres Rodrigo Cerda
"Quisiera decir que uno puede tener la discusión de cuánto es el crecimiento, pero en términos de niveles no deberíamos tener ninguna discusión, porque el nivel de gasto, o sea la cantidad de gasto que vamos a tener el próximo año, al final está determinado por la regla fiscal, que tenemos que data del 2001, y lo que se hace es que se utilizan parámetros estructurales, que dada la meta, determinan el gasto", explicó.
Por otro lado dijo que el gasto total crece 3,2%, pero más importante que eso, el gasto total como porcentaje del PIB es 22,9%, lo que está determinado por la regla fiscal, con una meta de -1,6%.
Cerda detalló que, el gasto del gobierno del 3,2% tiene implícito varias cosas: Subsidio de la Nación está creciendo 4,4%, intereses que sube un 7,2%, y el aumento de personal 2,3%, consumo de 3,4%, y gastos en activos financieros (inversión) de 1,2%".
Añadió que para el Gasto del Gobierno Central de 2018, estaríamos esperando una expansión del 3,3%, la que se descompone en gasto corriente que estaría creciendo 3,0 y gasto de capital que aumentaría 4,8%.
Ingresos, gastos y deuda
Cerda, además, indicó que este año los ingresos estarían creciendo cerca de 9,6% con respecto la ejecución 2017, parte importante de eso viene por el cobre. Mientras que para los ingresos de 2019, se ve un crecimiento de 1,9%, "bastante menor al 9,6% que estamos teniendo este año", dijo.
"Si miramos las proyecciones, efectivamente, lo que vemos son tres movimientos negativos que nos están llevando a tener aumento de ingresos que no es demasiado alto".
En el caso de la deuda bruta del gobierno, estaría bordeando 24,8% puntos del PIB en 2018, "tenemos algo de aumento en relación al año pasado que cerramos en 23,6%".
"Es una de las razones por las que también es importante disminuir el déficit, porque en la medida que lo disminuimos podemos ir controlando la deuda y la posición financiera", añadió.
En tanto afirmó que para 2019, tendríamos un balance efectivo de 1,7% , "lo que significa que vamos a seguir emitiendo deuda, estamos tratando de disminuirla, pero no tan rápido como quisiéramos".