SANTIAGO.- El dólar cerró este jueves con
la mayor alza diaria que ha tenido en siete años, alcanzando una variación de $14,6, presionado por diversos factores nacionales e internacionales.
Este fuerte aumento se dio en medio de un avance de la divisa estadounidense en los mercados externos. Los analistas apuntaron a distintas razones, como las declaraciones del presidente de la Fed, el avance en los rendimientos del Tesoro en EE.UU., la preocupación de los inversionistas y los buenos datos económicos de la potencia norteamericana.
Expertos de diferentes entidades realizaron sus proyecciones acerca de la cotización del billete verde en los próximos días.
"Por la fuerza del movimiento de hoy, es esperable que siga subiendo", afirmó Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, quien agregó: "Sin embargo, podría ser relevante lo que ocurra mañana con el dato de empleo de Estados Unidos y las cifras de Imacec e IPC en Chile".
Respecto a estos indicadores, el economista sostuvo que si están sobre la expectativa del mercado, limitaría el alza de la divisa estadounidense a nivel local.
En la misma línea, el analista de Alpari Research & Analysis, César Valencia, advirtió que para mañana "se espera alta volatilidad" y que la divisa "debería estar en un amplio rango de entre $665 a $685". Además, señaló que dependerá de la "reunión de política monetaria de la próxima semana, que es clave para el desempeño del dólar en el resto de octubre".
"Mañana podría llegar a $680, así que para mañana se espera alta volatilidad, debería estar en un amplio rango entre $665 a $685".
César Valencia, analista
Respecto de los datos que se conocerán mañana, Valencia comentó que "si el Imacec está en línea o mejor a lo esperado, subiría el dólar".
Sin embargo, explicó que este escenario se vería afectado por el reporte laboral en Estados Unidos. "Si el empleo aumenta en conjunto con los salarios y disminuye la tasa de desempleo, el dólar se fortalece y mañana podría llegar a $680", apuntó.
La misma cifra proyecta Daniel Meriño, analista de Mercados XTB Latam, quien sostuvo que "las monedas y las acciones de América Latina cayeron frente a los crecientes rendimientos del gobierno de los EE.UU. Por el momento, proyectamos subidas para el tipo de cambio hasta los $680 por dólar".