SANTIAGO.- En una de las mayores operaciones del año, ayer el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, aprobó el acuerdo que presentó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que la gigante minera china Tianqi ingrese a la propiedad de SQM.
Ante es hecho, hoy el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que "nosotros creemos que es un tema que tienen que ver las entidades competentes, y en la medida que respetamos nuestra institucionalidad, y si se producen acuerdos voluntarios entre las partes partes, nosotros estamos tranquilos".
El jefe de las finanzas públicas enfatizó la posición del Gobierno: "Nosotros respetamos la institucionalidad, se ha dado luz verde por parte de la Fiscalía... si existe voluntad de las partes y la autoridad competente se pronuncia favorablemente, es una transacción que probablemente ocurra, no está todavía completamente terminada".
El acuerdo que ayer visó el TDLC permitirá que la compañía china compre el 24% de las acciones de SQM a la norteamericana Nutrien, por un valor de US$4.066 millones.
En la resolución, el Tribunal afirmó que los argumentos presentados por quienes estaban en contra del acuerdo, entre ellos, la propia administración de SQM, no permiten identificar riesgos en las medidas de mitigación planteadas por la FNE y la gigante china.