SANTIAGO.- El dato de Imacec de agosto confirmó que la economía crecerá en la segunda mitad del año a un menor ritmo que el primer semestre. Por un lado las autoridades valoraron que la actividad siga expandiéndose a tasas muy superiores respecto del último año, pero varios análisis del mercado estiman que el PIB local crecerá menos que lo estimado por el Ministerio de Hacienda (4,1%) y el Banco Central (4%-4,5%).
Tanto el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, como su par de Economía, José Ramón Valente, defendieron las tasas de crecimiento que viene mostrando la actividad este año, pese a la moderación de las cifras de julio y agosto. "Lo importante es que la economía sigue creciendo en general a un ritmo acelerado", destacó Valente.
No obstante, el mercado se mostró más cauteloso. En un crítico informe, Scotiabank aseguró tras el Imacec de agosto, que se expandió 3,2% -fue el menor registro del año- hace "difícil para consenso y autoridades mantener proyección de crecimiento sobre 4% para el 2018".
"La cifra de agosto no es buena", consideró el banco y agregó que "el Imacec de septiembre será menor interanualmente y por ahora mantenemos una proyección de crecimiento entre 2% y 3% a/a sesgada a la baja, ante clara evidencia de contracción en minería, cifras de comercio exterior que han decepcionado y dos días hábiles menos que harán difícil sostener el crecimiento interanual".
En esa línea, los economistas de "Scotia Economics" dijeron que "mantenemos nuestra proyección de crecimiento del PIB de 3,9% para el 2018, y esperamos que consenso y autoridades converjan a nuestra proyección".
Por su parte, la economista jefe de Econsult, Valentina Rosselli, dijo que "los datos de agosto confirman que la economía, excluyendo al sector minero, mantiene un buen ritmo de expansión, pero este ritmo es menor que el primer semestre, lo que se explica por la caída de las confianzas y por un escenario externo menos favorable y nos lleva a esperar un crecimiento del PIB de 4% para 2018 y refuerza que en el margen, el sesgo es a la baja en nuestra proyección de crecimiento para 2019.
4,4%es el crecimiento que acumula la economía chilena en lo que va de este año
En esa línea, explicó que lo anterior "se explicaría por tasas más altas, peores términos de intercambio, y caída de la confianza, más un escenario fiscal contractivo".
Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú, sostuvo que "en el margen, la velocidad de la actividad tanto minera como no minera se desaceleró, mostrando que la moderación de la actividad va más allá de la base de comparación más estricta y coherente con el reciente deterioro del sentimiento privado y menor desempeño del mercado laboral".
Así, el economista planteó que "conforme la base de comparación para el último tercio del año será exigente, esperamos un crecimiento de 3,8% este año, tras el 1,8% registrado en 2018. Con todo, el dato sería coherente con el escenario base del Banco Central para implementar un alza de tasas en la reunión del 17-18 de octubre, a 2,75%".
En tanto, Banchile Inversiones si mostró preocupación por la caída del sector minero, que acumula una baja anual de 1,4%, aseguró que en definitiva, "la economía chilena continúa gozando de un buen estado, de la mano de la parte no minera que continúa con la tendencia alcista que comenzó en el tercer trimestre de 2017".
Por último, Bice Inversiones sostuvo que "consideramos de gran importancia que la inversión adquiera un mayor dinamismo, con el fin de entregar un impulso al uso de factores como el empleo en los próximos trimestres".
En enfatizó que "en consideración a nuestra expectativa de un Imacec bajo el 3% para septiembre, estimamos que el PIB del tercer trimestre consolidaría una expansión en torno a un 3,1%. Lo anterior, creemos que se alinea con nuestra perspectiva de un crecimiento de 3,8% para el 2018 y que es inferior a lo proyectado por el Banco Central en su último IPoM (rango entre 4,0% a 4,5%)".