SANTIAGO.- Las acciones de las principales empresas chilenas que mantienen una operación en Brasil, reaccionaban positivamente tras el contundente triunfo del candidato de la ultraderecha Jair Bolsonaro.
A las 10 horas de esta mañana destacaban los ascensos de Latam (4,26%), Andina (3,03), Enel Américas (2,81%), Sonda (2,51%) y Cencosud (2,40)%.
La Bolsa de Sao Paulo, tanto, se disparó 6% en los primeros minutos de operativa este lunes, celebrando el resultado de la primera vuelta de las presidenciales.
Apenas 20 minutos después del inicio de las transacciones, el índice Ibovespa ganaba 6,04%, un nivel que indica la aprobación de los mercados a los proyectos de privatización de empresas públicas, recorte drástico del gasto público y simplificación del Estado prometidos por Paulo Guedes, quien debería ser ministro de hacienda de Bolsonaro (46,04% de los votos) si se confirma su amplio favoritismo en la segunda vuelta.
El congresista y ex capitán del Ejército, Bolsonaro recibió casi la mitad de los sufragios el domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, en un importante giro a la derecha en la nación más grande de América Latina avivado por la ira de los votantes ante la corrupción.
En la que probablemente será una carrera profundamente polarizadora, Bolsonaro, enfrentará al izquierdista Fernando Haddad, ex alcalde de Sao Paulo, en una segunda vuelta el 28 de octubre.
Bolsonaro recibió el 46,3% de los sufragios válidos, muy por encima del 29% de su principal rival, pero no los suficientes para evitar un balotaje el próximo 28 de octubre, según las autoridades electorales.