SANTIAGO.- El primer
Índice de Conocimiento Financiero (ICF) desarrollado por el Depósito Central de Valores (DCV) -en conjunto con la consultora Cadem- reveló que el
53% de los chilenos tiene un conocimiento bajo respecto de las instituciones, productos y conceptos financieros.
El estudio, desarrollado en todo el país, muestra además que el
31% de los encuestados tienen un ICF medio, mientras que sólo un 1
6% de la población alcanza un nivel de conocimiento financiero alto.
Por género, el 58% de las mujeres registran un conocimiento financiero bajo, lo que se compara con el 48% de los hombres.
Por edad y nivel socioeconómico, el mayor porcentaje de la población con ICF bajo se registra en los mayores de 55 años (59%) y en el segmento socio económico D/E (72%).
"Estamos en el mes de la educación financiera y es importante contar con herramientas que nos permitan su medición, el índice es un aporte para que los distintos actores públicos y privados puedan desarrollar acciones que colaboren a que los chilenos y chilenas puedan tomar mejores decisiones financieras para el bienestar personal y de sus familias"
Javier Jara Traub, gerente comercial del DCV
Resultados por dimensión
El Índice de Conocimiento Financiero se construye en base a la medición del conocimiento en tres dimensiones: instituciones financieras; productos financieros y conceptos financieros tales como, comisiones y tasas de interés.
Al evaluar si los chilenos conocen las instituciones financieras, el ICF muestra que, en general, saben de la existencia y funcionamiento de los bancos, las compañías de seguros, el Ministerio de Hacienda, el Banco Central o las AFP.
Ahora, al analizar la dimensión de conocimiento sobre productos financieros, sólo en cuatro opciones más del 50% de la población sabe mucho sobre sus características y funciones: cuenta vista/cuenta Rut; tarjetas de débito/Redcompra; tarjetas de crédito de grandes tiendas/supermercados; y avances en efectivo.
De acuerdo al informe, similar a la dimensión anterior, ocurre al observar el conocimiento de conceptos financieros. Aquí sólo la comisión que cobra el banco por los giros de cajeros automáticos tiene un porcentaje alto de conocimiento (69% dice que sí sabe).
En el resto de los temas, como tasa de interés de créditos de consumo o hipotecario, monto ahorrado en la AFP o comisiones por uso de productos el nivel de conocimiento es medio o bajo.
Presupuestos familiares
Para contrarrestar los resultados del ICF, el estudio encargado por el DCV sondeó el comportamiento financiero de los chilenos, en lo relacionado con el manejo de los ingresos familiares.
El informe muestra que el 63% de los consultados utiliza un presupuesto para saber cuánto ahorrar, gastar y/o pagar cuentas. Lo anterior, pese a que el 60% reconoce que nadie le enseñó a utilizarlo.