SANTIAGO.- El dólar opera a la baja esta mañana, luego de que ayer el Consejo del Banco Central decidiera aumentar la tasa de interés en 25 puntos base, a 2,75%, la primera alza desde fines de 2015.
A las 08:55 horas de esta mañana, la divisa estadounidense se transaba en $673,90 vendedor y $673,55 comprador, con un descenso de $3,50.
Si bien algunos actores de la banca esperaban que el Consejo del Banco Central subiera la TPM, ya que lo había insinuado en la reunión de política monetaria de septiembre, otros actores no estaban convencidos de la "urgencia" de incrementarla.
La resolución del instituto emisor "sorprendió en parte al mercado que apostaba por una primera alza para diciembre", indicó el analista de Alpari Research & Analysis, César Valencia.
"Con este movimiento de parte del ente emisor, se espera que el peso chileno se aprecie contra el dólar y el tipo de cambio se comience a estabilizar en niveles de $665", dijo Valencia.
Además, el experto comentó que el Banco Central anunció "que el alza será gradual durante 2019, para mantener la diferencia con la tasa de interés de Estados Unidos".
Por su parte, el analista de mercados de XTB Latam, Carlos Quezada, afirmó que "hay que estar atento a lo que pasa en la zona de $670-$672, donde podríamos ver algún rebote probablemente. En caso de romper este nivel, veríamos caídas más fuertes en los próximos días".