SANTIAGO.- Las empresas están priorizando a profesionales mejor capacitados, con habilidades de liderazgo, flexibilidad, autónomos y creativos, pero que también demuestren ser capaces de garantizar una mejora continua en la productividad, con competencias relacionadas con las operaciones del negocio.
En este contexto, los criterios de selección y contratación tenderán a ser mucho más exigentes, según la última Guía Salarial 2019 de Robert Half, empresa especializada en reclutamiento.
Alzas en las áreas de Marketing, Ingeniería y Tecnología
En general, las tendencias de salarios en 2019 continuarán similares y se abrirán nuevas colocaciones, pero no existirán grandes cambios en las remuneraciones, lo que se verá sólo en algunas áreas, como ventas, Marketing, Ingeniería y Tecnología.
En promedio, estas tres especialidades aumentarán sus salarios entre un 6% y un 10%, aproximadamente.
"La razón de por qué estos rubros son los que más están incrementando sus remuneraciones se debe a las transformaciones tecnológicas que vive el país, la falta de profesionales calificados, los grandes proyectos en desarrollo y el cambio en la forma de consumo de las personas, factores que impactan, impulsan y activan el mercado", explicó Karina Pérez, directora de Robert Half Chile.
6%-10%es el rango en que podrían aumentar los sueldos de marketing, ingeniería y tecnología.
Sueldos se mantienen, pero aumenta movilidad y contrataciones
Otras áreas, como Finanzas y Contabilidad, Recursos Humanos y Servicios Financieros, se mantendrán en el mismo rango de porcentaje de incremento de los sueldos que en los últimos años, donde los mandos medios y altos cargos no subirán más de un 3% o 4% en promedio; pero sí habrá un mayor número de contrataciones y mejor movilidad para quienes estén buscando trabajo o un cambio.
"El motivo de que estas áreas tengan un aumento en las contrataciones, pero no en sus salarios, se debe a que la mayoría de las compañías está experimentando una mayor necesidad por talento, pero todavía nos encontramos con profesionales disponibles", señaló Karina Pérez.
Y agregó: "Esto hace que no exista una presión en los salarios. En la medida que tengamos un buen dinamismo de vuelta al mercado de trabajo, los salarios tenderán a aumentar por encima de los esperado".
Los nuevos tiempos: acortar procesos de selección
Se demostró que el 43% de las personas que busca empleo aceptó la segunda opción ofertada, porque el empleador de su preferencia tardó mucho en responder, mientras que más del 65% afirmó que pierde el interés cuando el proceso demora demasiado.
57%de los postulantes esperó mas de dos meses una respuesta de una entrevista de trabajo.
"La mayoría de los encuestados reconoció que las formas de contratación en nuestro país son procesos de selección muy largos y complejos que perjudican las opciones que tiene una empresa de conseguir los mejores talentos", puntualizó la directora de Robert Half Chile.
El 57,3% de los postulantes tuvo que esperar más de dos meses para tener una respuesta relacionada con la posición para la cual fue entrevistado; el 25% esperó más de un mes y el 12% entre una y dos semanas, para recibir feedback.
Asimismo, el 50% de los ejecutivos chilenos reconoce lo difícil que es encontrar profesionales capacitados.