Según el análisis, una de las perfecciones que debería hacer el sistema provisional es incrementar la edad de retiro y promover la participación del adulto mayor en la fuerza laboral
Carolina Salamanca, El Mercurio.
SANTIAGO.- El Índice Global de Pensiones Melbourne Mercer 2018 ubicó al sistema de pensiones chileno en la octava posición dentro de los mejores modelos del mundo.
A una semana que se presente la reforma provisional del Gobierno, el estudio reveló que Chile avanzó dos puestos respecto del ranking de 2017 y obteniendo 69,3 puntos, en un listado de 34 países.
Sin embargo, los autores del estudio aseguran que el sistema chileno tiene desafíos que se deben corregir, ya que se mantuvo en la categoría B del ranking lo que lo define como un "sistema que tiene una estructura sólida con numerosas características positivas, pero tiene áreas de mejora que lo diferencia de un sistema de categoría A".
El gerente general de Mercer Chile, Diego Guaita, explicó que lo que hace que el sistema chileno esté bien posicionado tiene que ver con su sostenibilidad.
"Cuando los sistemas de pensiones son muy generosos, conllevan que el gobierno deba buscar una manera de financiarlos y para eso se acude a impuestos o reducción de beneficios", dice Guaita. "En Chile esto no ocurre: si bien sabemos que es un modelo que se debe perfeccionar, su funcionamiento es sostenible en el tiempo".
Según el análisis, se advierte que este se debe modernizar, elevando el porcentaje de cotización obligatoria, incrementando la edad de retiro y, al mismo tiempo, promoviendo la participación del adulto mayor en la fuerza laboral. Además, considera que se debe mejorar la inclusión de los trabajadores independientes en el sistema, optimizando las pensiones mínimas para los trabajadores de menores ingresos.
"La baja cobertura de las mujeres, las lagunas previsionales y la exclusión del adulto mayor son algunos de los desafíos que aún quedan pendientes", advirtió el CEO de Mercer.