EMOLTV

Holanda y Dinamarca tienen los mejores sistemas de pensiones del mundo: ¿Cuáles son sus diferencias con Chile?

Un estudio consideró a 34 países y reveló cuáles tienen mejores y peores regímenes para las jubilaciones de los adultos mayores.

23 de Octubre de 2018 | 08:02 | Redactado por Alfonso González, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Uno de los grandes desafíos para los gobiernos del mundo es cómo dar seguridad financiera a los adultos mayores cuando jubilen.

El Índice Global de Pensiones de Melbourne Mercer (MMGPI) de este año exhibió a los que están mejor y peor preparados dentro de un grupo de países para enfrentar este reto.

El análisis mide 34 sistemas de pensiones y mostró que Holanda y Dinamarca, con 80.3 y 80.2 puntos, respectivamente, tienen sistemas de ingresos de jubilación de clase mundial grado A con buenos beneficios.

Uno de los aspectos que reveló el informe fue la tensión entre adecuación y sostenibilidad, lo que fue evidente al examinar los resultados de Europa.

Así, Dinamarca, Países Bajos y Suecia obtuvieron calificaciones de A o B tanto en adecuación como en sostenibilidad, mientras que Austria, Italia y España tuvieron una calificación de B en adecuación, pero una calificación de E en sostenibilidad, exhibiendo áreas importantes que necesitan reforma.

El autor del estudio y socio principal de Mercer Australia, David Knox, señaló que el punto de partida para tener un sistema de pensiones de clase mundial es garantizar el equilibrio correcto entre la suficiencia y la sostenibilidad. "Es un desafío con el que los políticos se enfrentan"

Dinamarca

Todos los residentes de Dinamarca tienen derecho a recibir la pensión social (llamada "folkepension") al llegar a la edad de jubilación, de 67 años para mujeres y hombres. Los que pueden percibirla son los ciudadanos daneses y los extranjeros que hayan permanecido más de diez años en el país.

El sistema danés se estructura de manera similar al chileno, pero contempla un pilar básico más generoso, con una tasa de cotización del 16%. Las personas que hayan residido 40 años en Dinamarca tienen derecho a la pensión completa, mientras que el resto puede recibir una parcial, dependiendo del tiempo.

En este país, las pensiones corresponden a un sistema mixto público-privado, que se basa en una pequeña pensión pública que es complementada por una privada.

La pensión pública básica considera hasta un máximo del 17% del salario medio y sólo se puede acceder a ella a los 67 años, habiendo cotizado 40. El resto de la pensión danesa procede de fondos privados, como el ATP, de contribución obligatoria, y otros voluntarios.

"Es poco probable que un sistema que proporcione beneficios muy generosos en el corto plazo sea sostenible, mientras que un sistema que sea sostenible durante muchos años podría proporcionar beneficios muy modestos. La pregunta es ¿qué es una compensación apropiada?"

David Knox
El ATP es el régimen de pensiones extraordinarias para trabajadores por cuenta ajena (dependientes), que implica que todas las personas que trabajen como mínimo 9 horas semanales, deben pagar esta contribución. Es financiado de forma conjunta, un tercio por parte de los trabajadores y el resto de la empresa.

En el caso de que el trabajador independiente cambie su actividad y comience a desarrollarse por cuenta propia, puede permanecer afiliado al régimen, pero pagando él la totalidad de las cotizaciones.

También existe la pensión parcial del seguro de desempleo y los regímenes de prejubilación, que son sistemas de transición entre la vida laboral y la jubilación gestionados por el Ministerio de Trabajo.

Holanda

El sistema holandés es extraordinariamente flexible. Ofrece una red de seguridad pública a todos los trabajadores y después son ellos los que deciden la cantidad que desean obtener al momento de su jubilación.

Una parte del sistema incluye una pensión pública básica, con un valor igual al Salario Mínimo Interprofesional del país, alrededor de 1.400 euros mensuales (poco más de un millón de pesos chilenos).

Esta pensión es accesible para todos los trabajadores del país, pero nunca antes de los 65 años, que pasará a los 67 años a partir de 2021. Además, no se puede mejorar trabajando después de esa edad.

El Gobierno holandés aprobó recientemente una reforma para que la edad legal de jubilación se ajuste a las variaciones de la esperanza de vida de los ciudadanos del país.

La otra parte del sistema es de carácter voluntario y privado. Las entidades financieras y aseguradoras de Holanda ofrecen una red con cerca de 5.000 planes de pensiones a los que las empresas y trabajadores pueden acogerse dependiendo de las características que ellos mismos quieran. El 92% de los trabajadores del país están cubiertos por uno de estos planes.

Los más conservadores garantizan una renta fija al jubilar y los más agresivos consideran un aporte determinado de los trabajadores, que después se revaloriza dependiendo del acierto que haya tenido el fondo de pensiones en sus inversiones.

En Chile...

El sistema (8° del mundo según el estudio) es de capitalización individual y obligatoria. Consiste en que todos los trabajadores deben depositar cada mes un 10% de su sueldo o ingreso en una cuenta personal en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), más más otro porcentaje que corresponde a la comisión que cobra la compañía.

La edad de jubilar en el país es a los 60 años las mujeres y 65 años los hombres. El trabajador puede elegir la administradora que gestione sus ahorros previsionales, aunque puede decidir la edad a la que quiere pensionarse (jubilación por vejez o anticipada) y la modalidad de pago de pensión (retiro programado, renta vitalicia o retiro programado con renta vitalicia diferida). Asimismo, puede elegir el Tipo de Fondo en donde se invertirán sus ahorros.

Mientras que el Estado cumple un rol subsidiario y contralor del sistema, valiéndose de organismos como las Superintendencias de AFP y de Valores y Seguros.

Asimismo, la población más vulnerable del país, aún cuando no haya cotizado o tenga muy pocos fondos en la AFP, recibe financiamiento estatal para sus pensiones a través del Pilar Solidario, a través de una Pensión Básica Solidaria (PBS) que llega del orden de $107.304 y un Aporte Previsional Voluntario (APS) cuya ayuda se entrega a quienes obtengan pensiones base iguales o inferiores a $317.085.

El gobierno chileno prepara una reforma previsional que enviará al Congreso entre fin de mes y principios de noviembre.

Aquí la lista de los sistema de pensiones del mundo:

Ranking Mundial del Sistema de pensiones
Puntuación Índice Global de los países
1 Holanda 80,3
2 Dinamarca 80,2
3 Finlandia 74,5
4 Australia 72,6
5 Suecia 72,5
6 Noruega 71,5
7 Singapur 69,3
8 Chile 69,3
9 Nueva Zelandia 68,5
10 Canadá 68,0
11 Suiza 67,6
12 Irlanda 66,8
13 Alemania 66,8
14 Colombia 62,6
15 Reino Unido 62,5
16 Perú 62,4
17 Francia 60,7
18 Arabia Saudita 58,9
19 Estados Unidos 58,8
20 Malasia 58,5
21 Brasil 56,5
22 Hong Kong 56,0
23 España 54,4
24 Polonia 54,3
25 Austria 54,0
26 Indonesia 53,1
27 Italia 52,8
28 Sudáfrica 52,7
29 Japón 48,2
30 Corea 47,3
31 China 46,2
32 México 45,3
33 India 44,6
34 Argentina 39,2
Fuente: Índice Global de Pensiones de Melbourne 2018

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?