Sólo tres mujeres y un solo chileno: El ranking de los 100 mejores CEO del mundo
La medición de Harvard Bussiness Review explicó que la escasa presencia femenina solo se debe a la poca representación en altos cargos que tienen las mujeres en las mayores firmas del orbe.
24 de Octubre de 2018 | 08:04 | Redactado por Alfonso González
Enrique Cueto fue el único chileno en la lista de este 2018.
El Mercurio
SANTIAGO.- En tiempos turbulentos, la firmeza y la estabilidad pueden ser virtudes significativas. Estas cualidades son evidentes en los 100 hombres y mujeres que han logrado un puesto en el ranking del Harvard Bussiness Review de 2018, que destaca a los CEO con el mejor desempeño del mundo.
El presidente del grupo textil español Inditex (Zara), Pablo Isla, encabeza, por segundo año consecutivo, la clasificación anual entre máximos ejecutivos del mundo, basada tanto en resultados económicos como elementos de responsabilidad social.
Si se examinara a los ejecutivos sólo por resultados económicos, como ocurría hasta 2015, la lista estaría encabezada por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, que en la clasificación global ocupa el puesto 68 porque, aunque sube tres escalones, su calificación en términos de responsabilidad social sigue siendo baja.
En el ranking, figura un sólo chileno: se trata del CEO de Latam Airlines, Enrique Cueto, quien se ubicó en la posición número 100, la última que consideró el estudio. Pero a nivel financiero se ubicó en el lugar 116.
Desde 2013, solo seis ejecutivos han aparecido cada año: Jeffrey Bezos, de Amazon; Pablo Isla, de Inditex; Blake Nordstrom, de Nordstrom; Paolo Rocca, de Tenaris; James Taiclet Jr., de American Tower; y Renato Alves Vale, de CCR
De las 100 personas que integran el ranking, hay solo tres mujeres: Marillyn Hewson (29°) de Lockheed Martin; Debra Cafaro (56°) de Ventas; y Nancy McKinstry (76°) de Wolters Kluwer.
El estudio de Harvard Bussiness Review destaca que pese a este pobre desempeño, la representación femenina entre los 100 mejores CEO aumento un 50% respecto del año pasado. Sin embargo, la escasez de mujeres en el ranking no dice nada sobre el desempeño de los hombres como CEOs en comparación a éstas; sino más bien, es el resultado de una baja representación femenina entre los altos cargos de las compañías globales.