SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Trabajo, Gastón Saavedra (PS), en conjunto con los diputados el Frente Amplio, Maite Orsini, Gael Yeomans, el diputado de la DC Raúl Soto, Tucapel Jiménez (PPD) y Jaime Toha (PS), presentó un proyecto que modifica el código del trabajo aumentando las vacaciones y disminuyendo la jornada laboral.
La iniciativa en lo central tiene dos propósitos: Reducir la jornada semanal, de las actuales 45 horas a 40 horas de jornada ordinaria de trabajo. Y aumentar los días de feriado anual o vacaciones, de los actuales 15 días a 20 días.
La idea, según el parlamentario Saavedra, es que se produzca un cambio paulatino de la normativa laboral, para que que empleadores y trabajadores conozcan y se adapten al nuevo marco laboral. "El proyecto contempla normas transitorias que proponen un sistema de implementación progresiva", dijo.
En esa línea, el diputado agregó que "en un país donde tenemos una de las jornadas más extensas de la OCDE, creemos que es la hora de adecuar nuestro modelo laboral en beneficio de los trabajadores. Aquí hay que mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas. Para nadie es un misterio que las extensas jornadas han ido debilitando las relaciones familiares".
El presidente de la Comisión de Trabajo destacó que además "aumentamos las vacaciones de 15 a 20 días para complementar y mejorar la calidad de los chilenos y chilenas de manera más integral".
"Tenemos varios ejemplos en el mundo que han realizado esta reducción y han puesto énfasis en la necesidad de que los trabajadores pasen más tiempo con sus familias. A nuestro juicio, Chile debe adecuarse a estos cambios, incluso la OIT hizo la recomendación de reducir las jornadas laborales porque esta comprobado que el cuidado de la familia, la recreación, el ocio, el deporte, entre otros generan efectos positivos en los propios trabajadores mejorando la productividad".
Por último, el diputado PS expresó que esperan que haya un apoyo "inclusive de los empresarios a este proyecto".
Respuesta del Gobierno
Al ser consultado por Emol, el ministro de Hacienda Felipe Larraín, indicó que "aquí todo el mundo puede tener aspiraciones, la pregunta es cuáles son las posibilidades verdaderas que tenemos de cumplirlas. Creo que cuando se hacen propuestas hay que tener conciencia de las posibilidades y limitaciones que tenemos".