EMOLTV

Gobierno reconoce que reforma de pensiones tendrá efecto en el empleo: "Hemos cuidado que sea lo menos posible"

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió a la proyección que realizó la CPC respecto a que en régimen, la reforma podría generar una pérdida de 60 mil puestos de trabajo.

30 de Octubre de 2018 | 16:12 | Por Tomás Molina, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Cerca de 60 mil puestos de trabajo, según proyecciones preliminares de la CPC, son los que podrían verse perjudicados con el proyecto de reforma de pensiones presentado por el Gobierno el cual implica, entre otras cosas, un alza en la tasa de cotización del 10% al 14% con cargo al empleador y en forma gradual durante un periodo de 8 años.

"Esto es un anuncio, aún no conocemos el proyecto de ley, pero haciendo algunos cálculos, yo creo que la reforma de pensiones tendrá un efecto como de 60 mil puestos de trabajo en régimen", sostuvo está mañana el líder de la CPC Alfonso Sweet y agregó que "esto es economía pura (...), un mayor costo que (para las empresas) tiene un efecto en el empleo y las remuneraciones".


Quién se refirió está tarde a lo expuesto por el presidente del gremio empresarial fue el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. En el marco del Encuentro Anual de la Industria 2018 organizado por la Sofofa en Valparaíso, el secretario de Estado afirmó, sin dar cifras concretas, que "cada vez que se pone una contribución mayor hay algo de eso que afecta el empleo. Lo que hemos cuidado es que esto sea lo menos posible".

"Por eso se ha establecido un incremento gradual en la tasa de cotización. Si fuera brusco esto tendría un impacto mayor en el marco laboral", recalcó.

El secretario de Estado agregó que "este incremento en ocho años de alrededor de 0,5 puntos por año en la cotización puede ser absorbido, generando efectos bajos en el mercado laboral. No tengo el número preciso para compartir, pero estamos trabajando en este punto".

En ese sentido, Larraín aclaró que el cálculo final del impacto que tendría la reforma previsional en el empleo se dará a conocer cuando se presente el informe de productividad del proyecto y recordó que "el propio informe de productividad que se presentó cuando se entregó el proyecto de reforma de pensiones en el Gobierno anterior hablaba de hasta 320 mil empleos".

En tanto, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, sostuvo que "si hay algo que distingue a esta reforma de pensiones es que está cuidando el empleo. No hay buenas pensiones sin buenos empleos. La cotización adicional del 4% se aplica en forma gradual precisamente para proteger el empleo".

Si bien Monckeberg admitió que "es cierto que cotizar un 4% más en forma gradual implica un costó mayor (para las empresas)", afirmó que "ese costo está más que compensado con la capacidad de inversión y crecimiento que hoy día está teniendo el país".

Eso, continuó, sumado a "que nosotros hoy día tenemos una agenda de políticas públicas que compensa ese mayor costó con creación de más y mejores empleos". "Esta reforma definitivamente no va a afectar el empleo", concluyó el titular del Trabajo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?